Lavado de manos en hospitales reduciría 50% las infecciones

admin TENDENCIAS

Las infecciones nosocomiales están directamente vinculadas a la insuficiente higiene de manos que se tienen en los hospitales. Cada año se registran 45 mil contagios, a pesar de que los médicos saben que si se lavan las manos en los momentos que deben, los casos se reducirían hasta 50%.

“Los estudios y las recientes estrategias relacionan a la higiene de mano que es la práctica más costo-eficaz en relación a la prevención de infecciones hay estudios que señalan que se podría reducir entre un 20 y 50% las infecciones si lleváramos a cabo una técnica de higiene en los momentos adecuados”, explica Mónica Cureño Díaz, jefa de la unidad de vigilancia epidemiológica del Hospital Juárez de México.

De acuerdo con el sistema de salud mexicano y los estándares internacionales, hay cinco momentos en que se deben lavar las manos:

  1. Antes de tocar al paciente;
  2. Después del contacto con el paciente;
  3. Antes de realizar algún procedimiento o alguna tarea aséptica, por ejemplo la colocación de un catéter o vas a hacer una cirugía;
  4. Después de estar en contacto con líquidos y secreciones corporales;
  5. Si estás en contacto con el entorno del paciente.

En entrevista con El Insurgente, Cureño Díaz asegura que el personal médico es, a veces, el más reacio a realizar la práctica correcta del lavado de manos.

“Si bien cada vez crece más la cultura de seguridad o en general en médicos y en el personal de enfermería, sí existe cierta resistencia”, añade la médico.

Por otro lado, el personal se enfrenta a otras situaciones fuera de sus manos, como agua potable de mala calidad, falta del jabón correcto para el procedimiento y  lavamanos insuficientes para todo el personal.

Todo esto ocurre, a pesar de la urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por que se mejoren las condiciones de higiene en los hospitales, y con ello se reduzcan las infecciones nosocomiales.

De acuerdo con los estándares del organismo internacional, hasta 10% de los pacientes que están internados pueden adquirir una infección de este tipo. No obstante, en México la cifra llega a 21% de los pacientes.

De acuerdo con Cureña, las infecciones más comunes son infecciones del torrente sanguíneo, las infecciones del sitio quirúrgico, las neumonías nosocomiales y las infecciones de vías urinarias, que cuestan al sector público mil 500 millones de dólarescada año.

Por ello, resaltó, es importante atender las medidas de higiene que se dictan desde la OMS y la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

Añade que se ha avanzado en la cultura de la seguridad y asegura que las nuevas generaciones de médicos y enfermeras son más conscientes de la importancia del lavado de manos como una medida de seguridad, no solo para los pacientes, también para ellos.

“Si hay una conciencia mayor y estoy segura que los hospitales estamos cada vez con mayores esfuerzos y convencidos del poder de la higiene de manos”, concluye la médico.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *