Le derriban su casa en plena madrugada, y la Delegación Cuajimalpa no la atiende

Aura Paola García Destacadas Justicia

Pese a que Gabriela Torres, pobladora de Cuajimalpa, denunció hace un par de semanas ante el Ministerio Público que su casa estaba a punto de ser destruida debido a una construcción aledaña, ninguna autoridad de la Delegación, a cargo de Miguel Ángel Salazar, atendió su llamado.

Durante la madrugada de este martes finalmente sucedió lo que temía: su hogar quedó hecho trizas, y también perdió totalmente los servicios de agua, luz y drenaje debido a que maquinaria pesada removió la tierra que daba sostén a su casa ubicada en la colonia Valle de las Monjas.

“A las autoridades de la delegación Cuajimalpa no les interesa que me haya quedado sin casa y no me han atendido desde ayer que fui a denunciar que mi hogar se estaba resquebrajando”, aseguró Gabriela, residente de San Mateo Tlaltengo.

En entrevista con El Insurgente Noticias, la mujer -visiblemente angustiada- detalló que el patrimonio de su familia quedó reducido a escombros la madrugada de este inicio de semana, luego de que una excavadora cimbrara los cimientos de su morada.

“Tuve que sacar mi colchón y todas mis cosas cuando empecé a sentir al movimiento del cuarto. Estaba muy asustada. Justo la parte destruida es en la que iba mi cama. Si se hubiera caído de golpe, ya estaría muerta ahí abajo y también mi hijo de 16 años”, dice.

FOTO: ALEJANDRO AGUILAR

Aunque acudió inmediatamente al Ministerio Público ningún topógrafo, arquitecto o perito asistió a inspeccionar su hogar tras el derrumbe. “Ellos hicieron de menos mi problema, como si quedarte sin casa no fuera algo grave. Contestaron que pronto atenderían el problema, pero no se han parado por aquí”, afirmó molesta.

Durante la charla, Gabriela detalló que las autoridades de Protección Civil sí acudieron a visitar el inmueble, pero especificó que se quedó esperando toda la mañana y la tarde a los peritos del MP.

La joven explicó que tenía semanas denunciando que su vivienda era afectada por la construcción de a lado e incluso mostró a El Insurgente Noticias una copia del acta que levantó ante el Ministerio Público desde el pasado 26 de junio, con el objetivo de dejar constancia de los hechos.

La mujer originaria de la Ciudad de México adquirió el terreno, de dos cuartos, por un precio de 220 mil pesos, pero hoy la casa en la que vivió está totalmente destruida. Según sus declaraciones, la delegación, a cargo de Miguel Ángel Salazar, ha sido omisa e indiferente ante el problema pues no han actuado con prontitud ni interés.

FOTO: ALEJANDRO AGUILAR

Aunque existen altas probabilidades de lluvia y no está segura de dónde pasará las noches, Gabriela tiene que resguardar sus cosas para no perderlo todo. En la entrevista afirmó que su casa no es la única expuesta al problema y pidió que los encargados de impartir justicia hagan algo. Asimismo, acusó que ya fue víctima de un asalto y explicó que cuando abandonó su hogar para ir a presentar la denuncia, los delincuentes aprovecharon para tomar algunas de sus pertenencias.

“A los que están construyendo la cerrada, les interesa quedarse con todo el espacio de lo que era nuestro. Nos ofrecieron una miseria por nuestros terrenos y como no quisimos vender, nos cortaron los servicios, pero no me parece justo”, lamentó.

El arquitecto, Agustín Nava, encargado de la obra, no se ha hecho responsable por los desperfectos ni por el derrumbe, y por ello Gabriela exige que alguien supervise los permisos del lugar, en especial ahora que los hundimientos pueden desencadenarse en tres terrenos aledaños.

Hay de atenciones a atenciones

En noviembre de 2015, tres torres condominales en Santa Fe Vista del Campo fueron evacuadas debido a un deslave que presuntamente ocurrió por una construcción aledaña, entre los afectados destacaron la artista Alicia Machado y los comediantes Freddy y Germán Ortega. Estos hechos no son aislados y forman parte del fenómeno que terminó con la vivienda de Gabriela Torres; sin embargo, a los condóminos, a diferencia de la joven, les ofrecieron atención inmediata. por parte de la jefatura de Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Incluso, expertos de la UNAM y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México acudieron, en ese entonces, al lugar de los hechos para indagar el motivo del desgajo y suspender la construcción irregular, que afectaba a los vecinos que pagaban una renta superior a los 3 mil 500 dólares al mes.

Gabriela tiene incertidumbre por su lugar de residencia y considera la opción de vender el terreno, ya lleno de escombros, por una cuarta parte del dinero al que lo compró, pues “al menos de esa manera ya podrá salir de allí”. Hasta el momento de la última edición y tras una hora de lluvia, los peritos del MP no han acudido al predio.

Te recomendamos
Aparece sobre el aeropuerto de Múnich Un ‘cilindro apocalíptico’ [Video]
04 de Julio.-  Una enorme formación cilíndrica de nubes sorprendió tanto a  pasajeros, como a ...