Roberto Borge posee propiedades de 1mdd en Riviera Maya

Redacción POLÍTICA

 

El actual gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, es dueño de tres propiedades en la entidad que tienen un valor superior al millón de dólares, las cuales están ubicadas en la Riviera Maya, que es la zona de mayor plusvalía en la entidad.

En la base de datos del catastro del municipio de Solidaridad, las tres propiedades aparecen registradas en a nombre del priista Roberto Borge Angulo.

“Dos de los predios se encuentran en Puerto Aventuras y uno más se encuentra en la ciudad de Playa del Carmen”, de acuerdo con Karim de la Rosa, de JFK Consultores.

El mandatario, que tiene un sueldo base neto de 105 mil 366 pesos mensuales, sólo ha trabajado en la administración pública. En 2011 llegó a la gubernatura del estado y actualmente es uno de los 20 mandatarios nacionales que no han presentado ninguna declaración patrimonial, según revela una investigación especial de Noticieros Televisa.

Una de las propiedades del gobernador está ubicada en Playa del Carmen, en la primera avenida Norte, departamento 104, esquina con la 42 Norte, en el fraccionamiento Zazil-Ha, que es una nueva zona de desarrollo turístico que tiene un valor actual de hasta por 500 mil dólares. 

Los condominios arena, construidos hace cuatro años, donde tiene su departamento Borge, cuentan con alberca panorámica, se rentan a turistas y tienen una de las mejores ubicaciones de la zona, a una cuadra de la Quinta Avenida. 

Además, Roberto Borge posee dos terrenos en el exclusivo desarrollo residencial privado de Puerto Aventuras, a un costado del campo de golf.

Otra propiedad se encuentra en el lote 48, manzana 11, de la calle Bahía Xaax, cerca de la marina y de la zona comercial; tiene una superficie de 480 metros cuadrados y está valuada en 200 mil dólares.

Una de las propiedades fue adquirida en 2010, antes de que llegara a la gubernatura. La siguiente la adquirió en 2011, después de ser electo. El departamento tiene fecha de compra en enero de ese mismo año, según la investigación.

Otra propiedad registrada a su nombre está en la calle Bahía Akumal, manzana 31, lote 24. El predio tiene una superficie de 480 metros cuadrados y también valuado en 200 mil dólares.

 

De la crisis a la opulencia

Antes de ser gobernador, Roberto Borge y su familia tenían hipotecadas sus propiedades en el banco. En 1986, su padre operaba, junto con la familia González Padrón, una empresa naviera que quebró.

En 1994, Roberto Borge Marín, padre del actual gobernador de Quintana Roo, fue detenido por un fraude al banco, y para obtener su libertad dejó en garantía sus propiedades.

Ramón Escalante, regidor del ayuntamiento de Cozumel, informó que “estaban por embargarle propiedades y ya los bancos estaban solicitándole los pagos, hablan alrededor de 11 millones de pesos, pero en seis meses que entra su hijo al Gobierno del estado, esta deuda se liquida”.

Las tres propiedades que aparecen a nombre de Roberto Borge Angulo fueron registradas ante Catastro municipal, pero no se localizan en el Registro Público de la Propiedad.

“Con los datos de la clave catastral fuimos a buscar al Registro Público de la propiedad, el titular y los datos registrales, y encontramos que estos estaban bloqueados”, comentó Karim de la Rosa.

A unos días de que concluya el gobierno de Borge, empleados del Catastro municipal de Solidaridad y del Registro Público de la Propiedad han estado sacando de las oficinas cajas con documentos y escrituras.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *