Le falta éxito al cine mexicano (la película que recaudó 8 pesos )

admin TENDENCIAS

 

La película que menos dinero recaudó en taquillas se llama La carta: Sagrario, nunca has muerto para mí, que apenas logró juntar 8.27 pesos mientras estuvo en la cartelera.

Además de ésta, otras dos películas juntaron menos de 100 pesos cuando se exhibieron en los cines, a pesar de que recibieron entre 500 mil y un 1.5 millones de pesos para su filmación, revelan documentos en poder de El Insurgente.

Es decir, por más que el gobierno mexicano invierta en la industria, las películas no logran ni siquiera recabar la inversión que recibieron.

“No hay más películas mexicanas exitosas, porque no hay suficientes guionistas profesionales en el país y tienen que hacer muchas cosas para sobrevivir”, asegura Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.

El empresario dice que la industria fílmica de México no ha logrado exportar todo lo realizado a otros otras pantallas del mundo, por lo que es urgente haya más y mejor cine mexicano.

Anualmente, se producen más de 90 películas en México al año y se busca inversión en el gobierno, con particulares, con quien quiera invertir.

“El problema es que aumentó la cantidad de filmes, pero no la calidad y son pocos filmes que logran conectar con el público”, dice el dueño de la cadena de cines

 

¿De qué iban las películas?

La Carta es un documental dirigido por Rafael Bonilla en 2009 que cuenta la tragedia de Paula Flores cuando se mudó a Ciudad Juárez: el secuestro y asesinato de Sagrario, hija, la búsqueda de justicia, el suicidio de su marido  y cómo es que sobrevivió a todo eso.

A pesar de ser un documental sobre un hecho actual, la película apenas logró juntar 8.27 pesos, aunque el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) invirtió 800 mil pesos.

Otro filme desapercibido de los ojos de los mexicanos es El último bolero, una producción de Raúl López Echeverría de 2011 , que tuvo una aportación de 500 mil pesos y apenas logró juntar 52.59 pesos.

La historia cuenta como un grupo de cantantes organiza un concierto de gala para rendir un homenaje al bolero; aunque temen que nadie vaya, al final cantan en un tetar saturado de espectadores.

La tercera película que menos espectadores tuvo fue Otro tipo de Música, una creación de José Rosalío Gutiérrez, que apenas logró 75.92 pesos —el equivalente a lo que cuesta un boleto de cine—, después de le dieron un financiamiento de un millón 500 mil pesos.

El filme narra la vida de Jorge, un hombre ensimismado que está enamorado de su vecina, quien a su vez está casada con un hombre obsesionado con el pasado. De repente aparece Karina, una adolescente que le cambia la manera de ver la vida.


Aunque las películas tienen una trama original y fueron filmadas en el país, el éxito no les sonrió y no lograron ni recabar siquiera el dinero que se invirtió en ellas.

 

Presidencia aposto por el cine mexicano

En los últimos cuatro sexenios, el gobierno federal ha destinado cinco mil 205 millones de pesos para financiar al cine a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Datos de la dependencia señalan que Felipe Calderón fue quien más dinero entregó a los productores, aunque los otros cuatro mandatarios también entregaron la misma cantidad de apoyos económicos.


Por ejemplo en el sexenio de Fox, el cine atravesó un periodo de inestabilidad, recuerda Estefanía Téllez Galindo, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2001, se presentó la Ley de Cinematografía y su reglamento, incluyendo los temas relacionados a la producción, distribución, autorización y clasificación, comercialización, exhibición, fomentos, infracciones, sanciones y recursos administrativos.

“Los descontentos no se hicieron esperar y en 2002 se suscitó un hecho encabezado por la Asociación de Productores independientes protestaban contra el gobierno ante la desventaja de quedarse con 13% de las ganancias en la exhibición, mientas que los productores se quedarían solo con 10%”, manifiesta Téllez Galindo en el estudio El gasto público en el cine mexicano del sexenio de Ernesto Zedillo al de Enrique Peña Nieto, 1994-2015.

“En 2003, el presidente Fox propone la venta del IMCINE, el cierre de los Estudios Churubusco, el CCC y entidades cinematográficas en los estados, al determinar que las escuelas de cine son un gusto innecesario, ocasionado airadas protestas de todo el medio cultural”, expresa la investigadora de la UNAM.

Foto: Cuartoscuro

Películas son de nicho: cineastas

A pesar de los apoyos -y los enfrentamientos-, entre el gobierno y los productores, la recaudación de las películas sigue estando muy por debajo de los que invirtió IMCINE.

En los últimos 17 años, el gobierno entregó 12 millones 401 mil pesos para que 10 filmes grabaran en México, pero sólo recaudaron tres mil 34 pesos, es decir sólo lograron recuperar 0.02% del total de los recursos que recibieron.

No obstante, los organismos cinematográficos todavía están optimistas al respecto.

Los apoyos del gobierno han servido mucho, pero muchas películas no son vistas por ser de nicho, es decir son para un público mucho más selecto y especializado,  dice José Leonardo Martí Cotarelo, presidente Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Según el representante del organismo donde está afiliado Cinemex y Cinepolis, hace una década sí le faltaba al cine mexicano, pero la industria ha reaccionado bien para ir pensionándolo.

“Las películas ganadores del festival de Cannes, Berlín o Toronto, ninguna es muy taquillera. Si nos vamos a los Oscar y son las películas taquilleras, en términos de ingresos si les va bien, pero nada comparado con los 700 y 800 millones de dólares. No podemos lograr películas que ganen premios en Cannes, Toronto y Berlín, también sean taquilleras”

Las películas de nicho son como la música clásica, que es excelente, pero la música que el público quiere oír y demanda todos los días es el rock y la banda.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Ya inició la 38° edición de FIL de Minería
Este jueves inició la 38° edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio ...