Le quitan 34 escoltas al exgobernador Roberto Borge

Redacción POLÍTICA

El Comité de Autorización de Escoltas de Ex Funcionarios Públicos  del gobierno de Quintana Roo le quitó al exgobernador de la entidad, Roberto Borge, los 34 escoltas que tenía para su cuidado personal.

Sin embargo, el estado seguirá pagando 10 escoltas y tres vehículos que seguirán a su servicio, tal como lo mandata el artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Este lunes, el periódico Reforma dio a conocer que Borge está siendo investigado por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos y enriquecimiento ilícito, además de señalamientos por un desfalco por 25 mil millones de pesos durante su gestión

No obstante, el erario de Quintana Roo pagaba 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el gobierno local. Y la cifra se había reducido, ya que el 18 de abril pasado, el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos retiró 14 guardias  que tenía a su servicio.

Después de la información difundida, la administración que encabeza Carlos Joaquín dio a conocer que esos 34 elementos que ya se le retiraron este lunes serán reintegrados a los servicios de vigilancia de los ciudadanos de la entidad.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, el ex gobernador tiene derecho de continuar con la protección una vez concluido el cargo, pero el artículo 54 de esa ley señala que el número de escoltas, automóviles, equipo y otros instrumentos para su protección no debe ser más de la mitad de los que tenía cuando desempeñaban su cargo.

Con base en lo anterior, ya que no existe registro ni documentación alguna que sustente los recursos destinados a la seguridad del exmandatario durante su gestión, se le dejaron 10 escoltas.

“Redireccionar la mayor cantidad de recursos humanos y materiales a favor de la seguridad de la población es prioridad para el Gobierno del Estado, por lo cual con estricto apego a derecho se procederá a notificar la reincorporación de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública”, informó el comité, que sesionó este lunes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tesla anuncia nuevos súper cargadores para sus autos en México
Tesla Inc., la compañía propiedad de Elon Musk, anunció que la recarga eléctrica de sus ...