Le quitarán el fuero al diputado Tarek Abdalá,amigo de Duarte, en abril

El diputado priista y amigo de Javier Duarte perderá su fuero en abril próximo para que enfrente los cargos en su contra por desvío de recursos en Veracruz

Antonio Tarek Abdalá Saad, legislador del PRI y viejo amigo del Javier Duarte, será desaforado a finales de abril para enfrentar la investigación que la Procuraduría General de la República tiene en su contra por el desvío de recursos destinados a programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente.

Con ello, se convertirá en el noveno diputado de San Lázaro que pierda su fuero por estar vinculado a hechos delictivos.

“A finales de abril se presentará ante el pleno el dictamen de desafuero, ya que es una obligación legal y es el plazo forzoso”, declara Juan Pablo Piña, diputado de Acción Nacional.

El diputado poblano dice que el último desafuero fue en contra de la panista Lucero Sánchez, quien ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano a visitar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

“Ese desafuero fue el más reciente”, aseguró Piña.

También se dio el desafuero del perredista Leonel Godoy Toscano, hermano de Leonel Godoy, en 2010, por estar vinculado con el narcotráfico en Michoacán, recuerda Piña a El Insurgente.

La solicitud de desafuero se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos, dijo Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado de Veracruz, a finales de enero, cuando hizo la petición ante el Congreso de la Unión.

“Básicamente en eso se centra la acusación por parte de la Fiscalía de la entidad”, asegura el legislador.

Ese dinero estaba destinado al sector salud, pero nunca se canalizó a esa Secretaría para gastarlos, explicó Winckler Ortiz a los legisladores en aquella ocasión.

El Insurgente dio a conocer que Antonio Tarek Abdalá Saad tiene cinco denuncias por presuntamente usar de manera ilegal los recursos públicos de los veracruzanos cuando se desempeñaba como tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante el gobierno de Duarte.

El Pharrell Williams jarocho, conocido así por los spots que retomaban la pegajosa canción Happy del ex integrante de los Neptunes para promoverse rumbo a la Cámara de Diputados, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace más de un año.

“Las primeras denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus funcionarios datan de septiembre de 2014, es decir, ya llevamos más de 2 años diciendo que había omisiones graves en el gobierno de Veracruz, así como que estaban desviando cantidades enormes de fondos públicos”, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue la encargada de las investigaciones y los resolutivos forman parte de la documentación para la solicitud de juicio de desafuero, aseguró el fiscal de Veracruz.

“Nosotros como sección instructora hacemos un juicio y un pronunciamiento sobre la culpabilidad de Antonio Tarek Abdalá Saad, así como analizamos si se cumplen los requisitos legales para retirarle la inmunidad parlamentaria, separarlo del cargo y no se entorpezca la acción de la justicia”, comenta Juan Pablo Piña.

“Ya se pidió la petición de desafuero por parte de la fiscalía y el 2 de febrero se le informó al diputado para que un plazo de siete días para que rinda una defensa o presente las pruebas para demostrar su inocencia”, agrega.

Después del desahogo de pruebas de ambas partes, se hará un dictamen, un documento que no es lo final, ya que los diputados son quienes tienen la última palabra sobre si se retira el fuero, concluye Piña.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *