La lengua de Trump golpea repetidamente al billete mexicano

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Cada vez que abre la boca, Donald Trump afecta a los mexicanos. Cada palabra suya puede ser un yugo o, incluso, un respiro para la economía nacional. Y para muestra un botón: desde que ganó las elecciones en noviembre pasado a la fecha, el peso se ha devaluado 14.6% frente al dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Comportamiento del peso frente al dólar en los últimos meses, de acuerdo con Banxico.

El peso gana o pierde terreno frente a la moneda estadounidense conforme el magnate habla sobre su política exterior y la relación con México. Esto tiene que ver con la incertidumbre que las declaraciones de Trump dan a los inversionistas sobre el futuro económico mexicano, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.

Básicamente, explicó, cada vez que los inversionistas ven que Trump puede lastimar a la economía mexicana, sus decisiones pueden detener varios proyectos en el país y eso lo hace menos atractivo al capital extranjero.

“Las primeras presiones en el tipo de cambio las vimos cuando logró que Ford moviera su inversión de planta en San Luis Potosí a Michigan”, indicó el analista a El Insurgente. El día del anuncio de la automotriz, el dólar superó los 21 pesos luego de mantenerse por debajo de ese nivel varias jornadas.

La noche del miércoles, la moneda nacional ganaba terreno luego de que Trump dio señales de colaboración con México, y llegó a cotizarse en 20.86 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde que empezó el año.

Sin embargo, horas después, bastó un tuit del presidente estadounidense sobre cancelar la reunión programada con Peña Nieto si México se niega a pagar el muro fronterizo para que el dólar se apreciara hasta 21.36 pesos por unidad.

Comportamiento del tipo de cambio este jueves, en el que alcanzó un mínimo de 20.87 pesos por dólar y un máximo de 21.33.

El efecto que tienen las declaraciones de Trump sobre la moneda mexicana tiene que ver con la confianza de los inversionistas, quienes compran dólares y venden pesos conforme ven los aprietos en los que el magnate pone a México.

“La afectación es que hay quienes compran pesos en el mercado internacional por las inversiones que hay en el país. Pero con estos anuncios les da cierto temor y entonces venden sus divisas para comprar dólares. Si bien para los empresarios no es tan fácil salir de un país, los que van son quienes compran bonos o acciones, y son ellos los que mueven los mercados financieros”, refirió Gordillo.

El problema, destacó el analista, es que no se ve que este fenómeno mejorará a corto plazo. Al menos durante los primeros 100 días de la nueva administración estadounidense la volatilidad seguirá, afectando a empresas, comerciantes y consumidores mexicanos.

“Difícilmente vamos a salir de la especulación por la manera en que se mueve Trump. Es un hombre que te invita a que vengas a negociar con él en dos semanas y en lo que te vas preparando te manda un golpe. A la larga el mercado se acostumbrará y revalorará los tuits y los comentarios del presidente de Estados Unidos. En la medida tengamos más información disminuirá la volatilidad”, comentó.

En tanto, Gordillo dijo que México tendrá que ganar confianza, dar un contrapeso o mostrar firmeza de que está dispuesto a negociar y a no regalar nada a Estados Unidos, y al mismo tiempo seguir buscando opciones de inversionistas para diversificarse y no depender tanto del vecino país.

“Pero esto va a ser más en mediano plazo y no de inmediato, por lo que no nos vamos a salvar de la especulación”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho de las ocho: 27 de enero
El Insurgente Piden desafuero del diputado Tarek Abdalá, amigo de Duarte El fiscal general del ...