Lento y engorroso, el trámite para credencial de elector

admin POLÍTICA

Redacción El Insurgente

El trámite para obtener una credencial de elector en la ciudad de México, suele ser engorroso y tardado. Las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) atienden diariamente a grupos reducidos de personas, los cuales no exceden de 40, cuando podrían abrir a más gente este servicio.

María de la Paz Quiñones, secretaria de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que informe sobre las causas por las que es lenta la expedición de credenciales de elector.

En el punto de acuerdo que se envió a comisiones para su análisis y dictaminación, se busca generar una respuesta positiva del INE para que, quienes estén en la necesidad de tramitar la credencial de elector con fotografía, sean atendidos oportuna y eficientemente.

De la Paz Quiñones recordó que entre las obligaciones del instituto, además de organizar los procesos electorales federales, está la de fortalecer el Padrón Electoral y el Listado Nominal, respaldado con la expedición de la credencial para votar con fotografía.

La diputada reveló que las deficiencias en las oficinas del INE que impiden atender de manera eficaz, oportuna y expedita la tramitación y entrega de las credenciales para votar con fotografía, ponen en entredicho los principios democráticos del sistema electoral y restan confiabilidad al listado nominal.

“Y no tienen capacidad para atender a un mayor número de personas que acuden desde temprana hora a realizar el trámite”.

Algunas deficiencias que se presentan en las 33 oficinas del INE son: la mala ubicación, pues aunque esté en la cuadra donde vive el ciudadano, éstos deben trasladarse a otra mucho más lejana, por no pertenecer a la circunscripción.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *