Liberan a Keiko Fujimori tras permanecer 8 días en prisión

Redacción Destacadas Internacional

Keiko Fujimori, líder de la oposición en Perú, ganó una apelación contra su detención preventiva por una investigación sobre donaciones ilícitas de campaña, lo que supone una victoria política para la dos veces candidata presidencial.

Un tribunal de apelaciones de Lima ordenó la liberación inmediata de Fujimori el miércoles por la noche, menos de dos días antes de que expirara una orden de detención preventiva, de acuerdo con las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

Fujimori fue detenida el 10 de octubre tras acudir a una citación judicial para responder a preguntas sobre donaciones a su candidatura presidencial de 2011.

Los fiscales acusan que su campaña recibió presuntamente 1.2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y disfrazó el dinero como donaciones de individuos y eventos de recaudación de fondos. Fujimori negó las acusaciones y dijo que su detención tenía motivaciones políticas.

Durante la audiencia, la excandidata presidencial declaró que siempre ha cooperado con la investigación y describió su arresto en la oficina del fiscal como una emboscada. Fujimori aseveró que nunca huiría del país y que nunca había obstruido la justicia, y agregó que su mera presencia en ese edificio contradecía esos argumentos.

Fujimori logró el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2011 y 2016, y su partido, Fuerza Popular, controla el Congreso de Perú. Su arresto se produjo una semana después de que un tribunal ordenase el encarcelamiento de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cuyo indulto político había sido revocado por el ahora exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El juez Richard Concepción ordenó su arresto la semana pasada, junto con 19 excargos de campaña, después de que los fiscales alegaran que Fujimori podría haber intentado interferir en la investigación de Odebrecht al recurrir a contactos en el poder judicial y el Congreso.

Odebrecht se encuentra en el centro de la investigación de soborno conocida como ‘Lava Jato’, que ha involucrado a los últimos cuatro jefes de Estado de Perú.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo por las acusaciones de que una empresa de su propiedad también recibió dinero de la constructora brasileña, que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en toda América Latina.

Información de Bloomberg.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.