El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, recibía dos millones de dólares al mes por parte de Los Zetas durante su administración, luego de permitirles instalar más de 800 narco tiendas en el estado.

De acuerdo con la declaración de un ex mando de Los Zetas en Coahuila ante la Procuraduría General de la República (PGR), recogida por el diario Reforma, Moreira de colaboró directamente con el grupo delictivo entre 2005 y 2011.

“El Gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, declaró el testigo ante un fiscal de la PGR el pasado 10 de septiembre.

De acuerdo con la confesión, Moreira participaba en mesas redondas junto con Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, presunto jefe de los Zetas en Europa que permanece detenido en España desde marzo de 2016 en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El testigo, cuyo nombre fue omitido en la declaración a la que tuvo acceso el rotativo, explica que en la nómina de Los Zetas en Coahuila estaba el mismo gobernador, quien recibía “millones de dólares mensuales por su apoyo”.

De igual modo, explica que el acuerdo con el gobierno de Moreira consistía en matar, secuestrar, robar y extorsionar a “quien ellos señalaran”, además de brindarles protección, a cambio, Los Zetas tenían carta abierta para realizar todas las actividades que quisieran dentro de la entidad.

El rompimiento entre Moreira y el grupo delictivo, recuerda el diario, se debió a la muerte de un sobrino del jefe de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, en un enfrentamiento con fuerzas estatales, lo que llevó a al capo a ordenar la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador.

Foto: Cuartoscuro

Related Post

1 thought on “Líder de Los Zetas reconoce negocios con Humberto Moreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *