Línea 7 del Metrobús sin sentencia definitiva, el juicio sigue

Ciudad de México, 30 de junio.-  A pesar de que se anunció con bombo y platillo que la construcción de la Línea 7 del Metrobús continuará, el juicio interpuesto por la Academia Mexicana de Medio Ambiente (Amda) para que se suspenda totalmente la obra aún no obtiene sentencia definitiva.

“Esta línea de Metrobús no debería haberse llevado a cabo porque nunca contó con las autorizaciones correspondientes y porque viola los derechos humanos de las personas que habitamos este país al medio ambiente adecuado al disfrute de las zonas culturales y artísticas y desde luego a la consulta”, sentenció el presidente de asociación sin fines de lucro, Rolando Cañas.

Precisó que el fallo del Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, es una primera victoria para la ciudadanía pues restringió la “carta abierta” que tenía el gobierno capitalino sobre Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma.

En entrevista para El Insurgente, detalló que al poner restricciones a la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no serán talados 600 árboles y se tendrá que garantizar que no haya afectación alguna a los monumentos históricos, artísticos, glorietas, además de en las propias vialidades.

Duración del juicio

Fue hace seis meses cuando sin contar con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) se inició la pavimentación del carril por el que correrían los autobuses de doble piso, aun cuando era del conocimiento de las autoridades que era necesario.

“Está confesado por la propia autoridad de la ciudad que no contaba con las autorizaciones correspondientes y una obra que no cuenta con las autoridades correspondientes, pues es nula”, precisó.

Así, Cañas confió en que la sentencia final habría de ser que se suspenda definitivamente la construcción del transporte proyectado para correr de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, ya que en el fallo emitido se lee: “Dicha autorización específica (la del Inah) no fue exhibida en el expediente judicial sino de manera posterior a la suspensión judicial de las obras; por otro lado, es claro que la validez de las obras de construcción en zonas protegidas depende de la emisión oportuna de las autorizaciones generales (no parciales) del proyecto”.

Fue el 9 de junio cuando se suspendió parcialmente la obra, mientras que el visto bueno del Instituto fue recibido por el Juzgado hasta el 19 de junio pasado, por lo que quedó de manifiesto la falta a los artículos 35 y 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Related Post