Liquidación del PES y PANAL podría tardar más de un año: INE

Redacción Destacadas POLÍTICA

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, estimó que la liquidación de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza podría tardar más de un año.
 
En entrevista en el marco de la presentación de los estudios académicos de los Centros de Estudio Superiores que realizaron seguimiento al Proceso Electoral Federal, el funcionario comentó que los juicios laborales podrían ser uno de los factores que alarguen este proceso.
 
“Como son partidos con cobertura nacional, tienen oficinas en todo el país y en ocasiones, en donde hay las diferencias que alargan este proceso, es cuando aparecen empleados del instituto político que reclaman sus derechos laborales y en ocasiones el propio partido no los reconoce como tales, entonces entramos a un terreno de litigio laboral, que como en otros muchos casos, puede llevar tiempo. Veo difícil que en un año o seis meses lo podamos, la verdad eso va a llevar un poco más de tiempo”.
 
Indicó que el INE ya trabaja con ambas fuerzas políticas para hacer este procedimiento más ágil y menos oneroso, tomando en cuenta el caso del Partido Humanista, cuya liquidación ha implicado recursos por 60 millones de pesos.
 
“Ya se seleccionaron los despachos que van hacer los trabajos y a diferencia de lo que se hizo anteriormente, ahora estamos trabajando con ellos y los partidos para determinar calendarios muy acotados para la liquidación, esa es una de las primeras cuestiones y advirtiendo cuál es el presupuesto con el que cuenta el instituto, porque eso corre por nuestra cuenta y esas condiciones se están pactando con ellos hacerlo lo más pronto posible y al menor costo posible”.
 
Cabe recordar que en el mes de julio, el INE designó como interventores para el proceso de liquidación a Raúl Martínez Delgadillo para Encuentro Social y a Jorge Chessal Palau para Nueva Alianza.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.