Listo el borrador de la Constitución de la CDMX (aunque no será público)

El borrador de la Constitución de la Ciudad de México se encuentra listo y será entregado esta semana a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino. Sin embargo, el documento no se hará público, según dio a conocer el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados. 

Al reunirse con diputados de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados dijo que el documento será presentado en tiempo y forma para el próximo 15 de septiembre, fecha en la que se instale la Asamblea Constituyente.

“Estaremos esta misma semana turnando este proyecto al jefe de Gobierno, para que él haga alguna observación o comentario en lo particular”, sostuvo al resaltar que “hoy prácticamente estamos listos para entregar este proyecto” construido a partir de una consulta amplia. 

Sin revelar el contenido exacto del documento, el funcionario local explicó que se mantendrán los derechos ya alcanzados, como lo referente a la comunidad LGBTTTI, el medio ambiente, los animales, personas con discapacidad, entre otros, aunque proyectos de elección en segunda vuelta no estarán incluidos, porque “nada puede contravenir la Constitución federal”.

En la reunión algunos asambleístas expresaron su opinión, como la priista Cynthia López, quien pidió dar a conocer el borrador del documento constitucional, señaló el agencia de noticias Notimex.

Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero jurídico rechazó cualquier posibilidad de hacer público el proyecto y se limitó a señalar que por obligación constitucional “y por respeto a la Asamblea Constituyente, el Jefe de Gobierno la tiene que entregar a la Asamblea Constituyente”.

A su vez, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro, coincidió en que el grupo redactor sólo puede entregar el documento al Jefe de Gobierno y sólo él puede decidir si lo hace público o solo lo entrega a la Asamblea Constituyente.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *