Llamarán a comparecer a titulares de Sener y Pemex

admin POLÍTICA

El Senado de la República discutirá un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y José Antonio Anaya González, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que ambos funcionarios rindan cuentas sobre las políticas y estrategias para combatir el robo de gasolina.

De acuerdo con la gaceta parlamentaria durante la sesión del día de hoy se discutirá la proposición con punto de acuerdo de urgente resolución suscrito por el senador Roberto Gil Zuarth, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El robo de hidrocarburos es un problema para el sector energético, ya que de acuerdo con las consideraciones presentadas por el senador Gil Zuarth de 2012 a la fecha las pérdidas de Pemex  por fugas y robo de hidrocarburos suma un monto de 97 mil millones de pesos – 55% superior a lo registrado en los últimos cuatro años de Calderón-, lo que implica un monto acumulado de 2009 a 2016 de 159 mil 957 millones de pesos.

El robo de combustible se lleva a cabo a través de las llamadas tomas clandestinas, esto es mediante la sustracción no permitida de hidrocarburos directamente de los ductos que las transportan, lo que también es conocido coloquialmente como “ordeña”.

La problemática de dicho ilícito se ha agravado en los últimos 10 años, donde los estados más afectados han sido Puebla, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco.

La gravedad del problema radica en que el 88% de la energía primaria que se consume en México proviene del petróleo y aporta entre el 7% y el 10% del Producto Interno Bruto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, alrededor del 30% de los ingresos presupuestarios del sector público proviene de ingresos petroleros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Detienen a hombre que portaba varios cuchillos, en Londres
Un hombre fue detenido en las inmediaciones del Parlamento británico y tenía en su posesión ...