Más de 40 mil africanos y haitianos llegarán a Mexico antes de diciembre

Con la llegada de mil ciudadanos africanos y haitianos que ingresan al país cada día, el Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos estima que en diciembre habrá 40 mil migrantes viviendo en territorio mexicano y que buscan llegar a Estados Unidos, aseguró el presidente de la organización, Wilner Metelus

Al término de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, Metelus dijo que el gobierno federal sólo está garantizando no deportar a los migrantes aun cuando se venza el periodo de 21 días que dura el permiso. Con esto, los africanos y haitianos estarán en el país de forma indefinida.

En entrevista, el  presidente del Comité Ciudadano, explicó que el gobierno federal también les garantizó mayores apoyos en servicios médicos en la frontera de Tijuana y Mexicali. También se comprometieron a frenar la falta de alimento que se registra.

En la reunión  con Segob presentaron una serie de propuestas, entre las que destacan la garantía la seguridad física e integral de estas personas,  asegurar el cuidado de sus derechos humanos y ofrecer una oportunidad de circular sin problemas dentro del territorio nacional.

Alrededor de 95 por ciento de la comunidad africana y haitiana que actualmente está en las fronteras busca radicar en la Unión Americana, en Canadá o bien, emigrar a diversas naciones de Europa,  pues consideran que en México no existen condiciones económicas y políticas para poder desarrollarse como en otras partes del mundo.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *