Lo que debes saber de la 59° entrega del Ariel

Ciudad de México, 12 de julio.-  La noche de ayer se celebró la quincuagésimo-novena entrega del premio Ariel, dedicado para reconocer lo más destacado del cine mexicano. La noche estuvo llena de sorpresas y momentos emotivos, como el discurso de Isela Vega. Aquí te informamos de lo más destacado de la velada:

LOS PREMIADOS

La máxima ganadora fue La 4a. compañía, una trama que relata historia de ‘Los Perros’, el equipo de fútbol americano de la temida cárcel de Santa Martha. Obtuvo un total de nueve premios, entre los que destacan:

  • Mejor Película.
  • Mejor Actor: Adrián Ladrón.
  • Diseño de arte: Carlos Cosío y Jay Aroesty
  • Actor de cuadro: Hernán Mendoza.
  • Además, recibieron premios por efectos especiales, efectos visuales, sonido, vestuario y edición.

Otra fuerte sorpresa la dio el documental “Tempestad”, dirigido por Tatiana Huezo. Dicha cinta se llevó cuatro galardones, donde el más relevante fue por Mejor Dirección, pues Huezo se convirtió en la primera mujer en llevarse el premio y también fue la primera vez que un filme documental es reconocido con este rubro.

Otros fuertes ganadores fueron Tenemos la carneLa Caridad (filme en que las actuaciones femeninas brillaron), Almacenados El Sueño del Mara’akame.

Probablemente, la noticia negativa fue para Bellas de Noche, ópera prima de María José Cuevas, que se perfilaba como un potencial ganador de varios Arieles; no obstante, se fue con las manos vacías. El filme es un documental que retrata el antes y después de 5 importantes vedettes mexicanas.

La primera Actriz, Isela Vega, recibió un premio honorífico por su extensa trayectoria -que data ya de aproximadamente 50 años- y dio un emocionante discurso en el que también aprovechó para criticar la corrupción, la degradación y la putrefacción del país: “hay palabras que están en desuso; honradez, ética, empatía…” aseguró. Igualmente, comentó que sentía que su premio lo recibió de su ‘casa’, de su familia.

“Esto no es una monarquía; pero mira lo que pasa en el Estado de México: el abuelo fue gobernador, el hijo fue gobernador y ahora el chamaco es gobernador”; apuntó la emblemática actriz.

Así como ella, la mayoría de los que se pararon en el escenario se tomaron un momento para dar discursos de igualdad y justicia, cosas que faltan en la sociedad mexicana. Un caso muy cómico fue el de José Carlos Ruíz, quien invitó a ‘orinar’ en las tumbas de quienes puedan llegar a cancelar la entrega de este premio.

Muchos otros aseveraron que ven en el cine mexicano una oportunidad para protestar y resolver los aspectos negativos en el país y pidieron más difusión y atención a la industria. La actriz y también directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Dolores Heredia, apuntó que estamos en un momento crucial para impulsar las películas y devolver a México la excelencia que una vez tuvo el cine de México.

Related Post