Mexicable se inaugurará en medio de conflictos sociales en Ecatepec

Con un atraso casi de un año para la puesta en marcha y con una inversión por mil 500 millones de pesos, hoy se inaugura el teleférico Mexicable en Ecatepec, Estado de México, el primero que se utilizará como medio de transporte, y que ha causado malestar entre los habitantes.

El teleférico de cinco kilómetros de longitud, conectará la localidad de San Andrés La Cañada  con la Vía Morelos, una de las avenidas más importantes y una donde más delitos se cometen dentro del municipio.

La obra, que no responde a un carácter turístico, contará con dos terminales y siete estaciones intermedias (Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de pozo, Deportivo y La Cañada). El costo por viaje será de ocho pesos por persona.

La obra de conectividad anunciada con bombo y platillo durante el Quinto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, iniciaría operaciones desde diciembre de 2015. Sin embargo, el arranque se retrasó 10 meses; hasta este jueves se hará la inauguración oficial.

Los montos y detalles de la obra no están disponibles. Aunque los ciudadanos ya pidieron información vía el Instituto de Transparencia del estado, el Congreso local negó proporcionar los datos de Mexicable, argumentando que la obra estaba en construcción y que los datos no son públicos, debido a la asociación con empresas particulares.

La población tampoco estuvo de acuerdo con la obra ya que las empresas Mexiteleférico S.A de C.V, perteneciente a IUSA y Grupo Alfa -ganadores de la licitación por 30 años- y el gobierno del estado despojaron a los habitantes que tenían sus domicilios en lo que ahora son las estaciones y las terminales del teleférico.

De acuerdo al diario Milenio, habitantes denunciaron que tanto el gobierno como la empresa privada ofrecieron cinco millones de pesos por su terreno. No obstante, las personas sólo habían recibido un millón de pesos por el predio.

Para la construcción de este sistema de transporte, el gobierno del Estado de México emitió un total de cuatro decretos para la expropiación de poco más de 13 mil 700 metros cuadrados en cinco predios localizados en Santa Clara Coatitla, San Andrés de la Cañada y Hank González, localidades ubicadas dentro del dicho municipio.

Un año después de los desalojos,  estudiantes dela preparatoria Francisco Villa se manifestaron en contra de la obra, ya que el gobierno destinó recursos estatales para el Mexicable en lugar de destinar recursos para construir seis aulas que le faltan al plantel y con lo que se podría incrementar la matrícula en educación media superior en la localidad de San Andrés La Cañada.

Las inconformidades de los habitantes contrastan con los cerca de 50 murales de vistosos colores que se pintaron en los cinco kilómetros alrededor del teleférico. Laadministración de Eruviel Ávila invitó a artistas y muralistas a decorar la vista exterior que tendrá el nuevo medio de transporte.

Con el argumento de darle espacio a jóvenes grafiteros, el gobierno estatal permitió pintar las fachadas de unidades habitacionales y algunas estaciones del teleférico en el programa estatal denominado “La calle es tuya”.

Amigable con el ambiente

Arturo Lugo Peña, subsecretario de Infraestructura, Agua y Obra Pública y también tío de Enrique Peña Nieto, aseguró que es una obra amigable con el medio ambiente porque utilizará energía solar.

“Será una obra amigable con el medio ambiente, esta obra va a permitir reducir la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono, el equivalente a 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono que no va a llegar al medio ambiente, lo que equivale a sacar de circulación a 5 mil 800 autos” afirmó Lugo Peña.

El Mexicable cuenta con 185 cabinas con capacidad para 10 personas y se estima que en su primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente. Tendrá un horario de funcionamiento de 6:00 a 22:00 horas.

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *