FOTO: Archivo

#Top5 Locas por las compras (o los trapitos son su perdición)

Redacción POLÍTICA

Enséñame tu clóset y te diré quién eres. Es un lugar común del cine y las series de televisión: las mujeres que se van de compras y ponen al tope sus tarjetas de crédito, entre sonrisas y bolsas impresas con las marcas de las pasarelas internacionales. Bueno, en las esferas políticas mexicanas hay varias que encarnan, con gusto y muchas veces a costa del erario, este lugar común.

Claudia Acompa, Lady Gucci

1. #LadyGucci

Fue uno de los escándalos de Veracruz, durante el verano de 2016. La panista Claudia Acompa, presidenta municipal de Santiago Tuxtla, un municipio de bajos ingresos en ese estado, fue exhibida por usar prendas de alta costura durante diversos actos públicos y por contratar a Alfonso Waithsman “el maquillista de las estrellas” para que la arreglara para las fiestas del santo patrono local. Waithsman cobra 120 mil pesos por sesión.

En esa misma celebración, la alcaldesa lució un vestido floral de la firma italiana Gucci cuyo precio de catálogo es de 120 mil pesos. A eso se sumó que sus hijos adolescentes también lucían prendas de esa misma marca. La cuestión es que la alcaldesa gana 50 mil pesos al mes. Así que las cuentas no cuadran.

Entérate con detalles: La opulencia de Lady Gucci

Hacia el otoño de ese año trascendió que esto le costó a Acompa su futuro político, ya que Miguel Ángel Yunes se negó a incluirla en su gabinete, cuando el nombre de la alcaldesa se proponía para encabezar el área de Desarrollo Social de la entidad.

Bajo esta óptica, su obsesión por Gucci le salió carísima.

FOTO: Cortesía gobierno Atizapán

Balderas Trejo da conferencia de prensa para explicar el origen de su joyería.

2. Emperatriz de Atizapán

Ana María Balderas Trejo, presidenta municipal (por el Partido Acción Nacional, PAN) de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, gusta también de ostentar las marcas de alto lujo… aunque luego tenga que salir en conferencia de prensa a decir que lo que pasa es que sabe aprovechar las ofertas de temporada.

Ella tiene un salario mensual de 72 mil pesos, libres de polvo y paja. Pero en actos públicos, de acuerdo a lo que denunció el diario Reforma en septiembre de 2016, se le ha visto con un reloj Hublot Big Bang Tutti Frutti con caja de oro rosado e incrustaciones de diamantes, que tiene un precio de poco más de 860 mil pesos. También porta un Rolex Datejust de acero y oro amarillo de 18 quilates, de 221 mil pesos mexicanos.

En el mismo reportaje -que, por cierto, valió para que la edil le dijera “pinche vieja estúpida” a una reportera que osó preguntarle por su atuendo- se hace el recuento de otras prendas de súper lujo: conjuntos Carolina Herrera y Kate Spade (de entre 10 mil y 27 mil pesos), cinturón Louis Vuitton (8 mil pesos); bufanda Burberry (8 mil pesos), zapatos Coach (5 mil pesos).

La señalada aseguró que todo lo compra en oferta o que han sido regalos de “amigos y familiares”. Porque, como se sabe, la ley tampoco permite que los funcionarios públicos se hagan acreedores de regalos estratosféricos por parte de extraños. Total, que esta alcaldesa debería dedicarse, entonces, a dar clases para convertirse en cazaofertas ultraprofesional.

Te puede interesar: Buscan eliminar cacicazgos del EdoMéx

Elba Esther en los buenos tiempos, pero no en la mejor pose.

3. La maestra millonaria

A unos días de que se le permita cumplir su sentencia penitenciaria en su casa, por la edad que tiene (70 años cumplidos) y su “delicado” estado de salud, recordamos a la Elba Esther Gordillo de los tiempos de prosperidad, que se vestía como toda una acaudalada de Beverly Hills.

Un profesor de escuela primaria pública puede ganar unos cuatro mil pesos al mes. Pero la que fue la lideresa de uno de los sindicatos más poderosos del país -el de Trabajadores de la Educación- podía traer un atuendo que concentrara, en un par de prendas, el ingreso mensual de 20 profesores.

Doña Elba era usuaria frecuente de Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Ferragamo, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg. No son pocas las fotografías en las que puede identificársele con atuendos, bolsos y joyería de los nombres del alto lujo. En marzo de 2013, la prensa mexicana se dio vuelo con una entrevista realizada a una exvendedora de piso de Neiman Marcus -uno de los almacenes consentidos del jet set estadounidense- quien narró que la maestra de México llegaba a comprarse hasta 15 pares de zapatos en una sola visita al establecimiento.

Según la Procuraduría General de Justicia (PGR) entre 2009 y 2012, la exlideresa del partido Nueva Alianza desvió recursos del sindicato de maestros para pagar cuentas de tres millones de dólares a la mencionada tienda departamental. ¿Será que ahora toda esa ropa le servirá para cumplir su prisión domiciliaria, con cargos de fraude y malversación de fondos?

Más detalles: Conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Vía @angelicarivefan

De sobra se conoce su gusto por la alta costura y la moda

4. Una gaviota en el centro comercial

Una vez más, Angélica Rivera, la primera dama de México, está en otra controversia por sus acostumbradas jornadas de shopping. Esta vez se supo que estuvo de compras en unas tiendas exclusivas de Estados Unidos, desatando una ola de críticas por consumir en territorio extranjero, justo a un par de semanas de que su marido relanzó el sello “Hecho en México”.

Entérate más: La Gaviota de compras en Beverly Hills, con todo y crisis

Decíamos que no es la primera vez. En abril de 2015, Angélica Rivera fue vista en diversas tiendas de lujo en Beverly Hills, California, en compañía de sus hijas y algunas amigas por las cámaras de Telemundo, mientras hacían compras millonarias para prepararse a la fiesta de graduación de una de sus hijas. Hacia finales de ese año, ella y sus hijas fueron duramente criticadas en medios por los atuendos caros que portaron durante la visita presidencial a Reino Unido. De hecho, Sofía Castro, la hija mayor de La Gaviota, en más de de tres ocasiones ha sido la comidilla por su afición a los modelitos de Dolce&Gabanna, de más de 100 mil pesos cada uno.

Para lavar la imagen: Angélica Rivera recicló vestido en fiestas patrias

Y cómo olvidar la mansión de la discordia, la Casa Blanca, una extravagancia perteneciente a Angélica Rivera, que marcó el principio de la crisis en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto.

FOTO: Ciuartoscuro

El otro brazo del poder durante el gobierno de Javier Duarte

5. Ella considera que merece (toda) la abundancia

Los escándalos del expriista Javier Duarte y su familia parecen no tener fin. Esta vez se dio a conocer que su esposa Karime Macías se gastó la friolera de ocho millones de pesos en compritas, durante el año pasado. Eso equivale a nueve veces el salario anual de su marido (porque ella no tenía ingresos propios). Así que el resto corrió a cargo del erario y algunos negocios turbios.

Te puede interesar: Karime gastó 8 mdp en shopping

En la extenuante lista de extravagancias y excesos, ya se había dicho que Duarte le regaló a su esposa lotes millonarios de joyas, así como caballos purasangre a los que ella era tan afecta.

Entérate más: Ella fue el cerebro detrás de los desfalcos

Finalmente, ella, como en teoría escribió en su diario, sí se merece la abundancia.

Con detalles: La esposa de Duarte registró la corrupción en sus diarios

Que los gastos de todas ellas estén por encima de sus ingresos levanta la primera sospecha. Pero también se les juzga por tratarse de figuras públicas que ostentan su riqueza en el país que gobiernan, mientras la mayoría de la población se encuentra en algún nivel de pobreza.

La frivolidad también paga el precio en las urnas.

FOTO: Archivo Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, Karime Macías de Duarte, Angélica Rivera, Ana María Balderas, Claudia Acompa

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Los seguros son para quienes no tienen dinero (ricos, abstenerse)
Fue chiripa. O suerte. El destino. Su Ángel de la Guarda. Su sentido común. Todos ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0