Los 185 días que pasó Duarte prófugo de la justicia

Redacción POLÍTICA

Desde hace seis meses, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encontraba prófugo de la justicia, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Después de 185 días, este sábado fue localizado y detenido en Guatemala.

Te dejamos la cronología desde que desapareció hasta su detención este sábado:

  • El 12 octubre del año pasado, 48 días antes de que terminara su gestión, Duarte de Ochoa pidió licencia para separarse del cargo y enfrentar las acusaciones de corrupción que se le venían haciendo desde meses atrás.

 

  • El 13 de octubre, Flavino Ríos asumió el cargo como gobernador interino de veracruz, situación que Duarte celebró, ya que él y el nuevo gobernador eran “buenos amigos”.
  • Para el 17 de ese mes, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes aseguró que Duarte había huido en un helicóptero oficial del gobierno de estado, facilitado por Ríos.
  • Dos días después, se emitió la primera orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Te puede interesar: Javier Duarte fue detenido en Guatemala

  • El 20 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que desconocían el paradero del ex gobernador, pero estaban seguros que no había abandonado el país.
  • La policía cateó el rancho de San Francisco, ubicado en Villa de las Flores, Chiapas, el 1 de noviembre, en respuesta a una denuncia del padre Solalinde, quien aseguró que Duarte se escondía en ese lugar, pero las autoridades no encontraron nada.
  • El 7 de noviembre, Flavino Ríos admitió que le facilitó un helicóptero a Javier duarte para que viajara por el estado, ya que desconocía la orden de aprehensión que existía en contra de su jefe anterior. El piloto declaró que dejó a los ocupantes en Coatzacoalcos.
  • Al no ser localizado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien diera información que permitiera su localización y captura, el 11 de noviembre.
  • El 17 de ese mes, el Congreso de Veracruz recibió una misiva firmada supuestamente por Duarte, en la que pedía a los diputados que regresaría para asumir su cargo nuevamente y concluir su mandato como gobernador. Al final se dijo que la carta era falsa.

  • Los padres de Karime Macias, esposa de Duarte, decidieorn mudarse a Tuxtla Gutiérrez, ante la vigilancia extrema de la PGR a la damilia, que ahora se hacía cargo de los tres hijos de la pareja.
  • Ese mes, la PGR aseguró 112 cuentas bancarias del ex gobernador veracruzano, cinco empresas dedicadas a diversas actividades y cuatro propiedades; además se ubicaron inmuebles de su propiedad en Estados Unidos, España y Costa Rica.
  • El desfalco de la administración de Duarte asciende a por lo menos 35 mil millones de pesos, por lo que es considerado el más grande registrado por la Auditoría Superior de la Federación, dijo Juan Manuel Portal, titular de la dependencia, el 18 de noviembre.

También puedes leer: PGR investiga a esposa de Javier Duarte

  • Ese día fue detenido Mario Medina, familiar de la esposa de Duarte, Karime Macias, con dos pasaportes falsos para la pareja, que intentaba escapar a Guatemala.

  • Tres ex funcionarios del gobierno de Duarte fueron detenidos por su probable participación en delitos electorales en la entidad durante la última contienda.
  • El 24 de noviembre, el juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México admitió el trámite de demanda de amparo que solicitó Javier Duarte. Sin embargo, eso no lo eximía de ser detenido en cualquier momento. Al final los dos amparos que tramitó le fueron negados.
  • El 24 de  enero de 2017, Interpol publicó la ficha roja para localizar al ex gobernador.
  • El 18 de febrero, el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes, denunció ante la Fiscalía del estado el uso de tratamientos falsos de quimioterapia en niños durante la administración de Duarte, pero también en el gobierno de Fidel Herrera. El Sector Salud inyectaba dosis de un compuesto inerte, que era prácticamente agua destilada, a los infantes en lugar de las medicinas prescritas para tratar su padecimiento.
  • Tres días después, el gobierno de la entidad cateó una bodega que pertenecía a la familia de Duarte, donde encontraron mobiliario de la casa de gobierno de Veracruz, obras de arte, productos para bebés y una caja con objetos personales de Karime Macias, entre los que destaca un diario con anotaciones puntuales sobre depósitos, propiedades y personas que triangularon el dinero saqueado durante los seis años de gobierno.

Lee más: Las 10 acciones más miserables del exgobernador Javier Duarte

  • El 8 de marzo pasado, un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora por delitos electorales.
  • Cuatro días después, el ex gobernador interino, Flavino Ríos, fue detenido en su domicilio de Xalapa, acusado de haber ayudado a Duarte a escapara de la justicia. Ese domingo, fue ingresado al penal de Pacho Viejo como medida preventiva.
  • El 16 de marzo, un juez dictó prisión preventiva por seis meses más en contra Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia.
  • Trece días después, Mauricio Martín Audirac Murillo, secretario de Finanzas, fue detenido en Puebla. De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, la orden de aprehensión fue girada por el delito de “coalición”.

  • El último día de marzo, las autoridades locales detienen a Francisco Valencia García, ex secretario de comunicaciones y ex director de la Comisión del Agua de Veracruz, acusado de abuso de autoridad, coalición, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
  • El 4 de abril, Yunes informó que Flavino Ríos seguiría el proceso en su contra desde su casa, ya que sus problemas de salud no le permitían seguir en prisión.
  • El 13 de abril circuló en redes sociales una fotografía en la que supuestamente aparecía el ex gobernado con su esposa. Pero en realidad se trataba de Didier Mena Campos, hermano del clavadista olímpico retirado, Jesús Mena, a quien lo acompañaba su esposa Laura Greenham.
  • Finalmente, Duarte y su esposa, Karime Macías fueron localizados. Duarte fue detenido en el municipio turístico de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala, mientras vacacionaba en el lujoso Hotel La Riviera el 15 de abril.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Yunes se atribuye la detención de Javier Duarte
El gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se atribuyó la detención de su ...