Los asaltos y extorsiones en el país no paran

Redacción POLÍTICA

Durante 2016 se han registrado mil 500 asaltos en todo el país, mientras que las denuncias por extorsión se incrementaron en 117% de enero a agosto de este año.

En el país los asaltos y las extorsiones han registrado un alza en lo que va del 2016, así lo alertó la presidenta del Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien señaló que en enero de este año se registraron 43 mil 696 robos, pero en agosto la cifra se elevó a 48 mil 321.

Asimismo, las denuncias de extorsión también registraron una tendencia al alza. Tan sólo en agosto pasado se abrieron 486 averiguaciones previas, 117 más casos que los denunciados en enero de este año. Destacó que 50% de las llamadas de extorsión proviene de los penales de Tamaulipas y 30% salen de la Ciudad de México.

Miranda de Wallace señaló que el robo y la extorsión se mantienen extremadamente elevados y reflejan que no hay un trabajo de campo en los lugares con alta incidencia.

“No se va al fondo, que es la prevención; por ejemplo, en el robo a transeúnte no se ponen programas donde la gente aprenda a cuidarse, pero también que las Policías hagan su trabajo”, indicó.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), en todo 2015 se generaron 29.3 millones de delitos. De éstos, 28.2% fueron robos o asaltos en la calle o a transportes públicos y  24.2% extorsiones.

Por su parte, Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), expresó que los índices delictivos a la alza son el reflejo de la ineficiencia de las autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Fiscalía de Jalisco encontró 12 cadáveres en el Lago de Chapala
Doce cuerpos fueron localizados en el rio Lerma, justo en la desembocadura del Lago de ...