Los ganones del #BuenFin: Walmart y Amazon (¿Y las Pymes, apá?)

Redacción NEGOCIOS

Los supermercados quedan vacíos, como después de un abastecimiento de emergencia por desastre natural, especialmente en el área de Electrónicos. Las ventas por el Buen Fin son la Navidad anticipada desde hace cinco años.

Y el principal ganador en esta corriente comercial para impulsar la economía ha sido, históricamente en México, Walmart. Solo en 2015 reportó, al cierre de noviembre, en ventas comparables, un aumento de 6.2%, que fue su mayor aumento (comparado mismo mes) en ese rubro desde 2011.

De hecho, el año pasado ese gigante estadounidense en tierras mexicanas tuvo su mejor crecimiento en ventas desde 2006. El impulso del Buen Fin y de la Navidad ayuda mucho.

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Por eso este año se preparó, como los profesionales, para atraer las ventas. Su tienda en el comercio electrónico tiene un par de semanas enviando alertas y newsletters con toda clase de ofertas, encabezadas, la mayor parte de las veces, por una pantalla plana, que es uno de los productos más solicitados en esta temporada.

Justamente ahí, en el campo de las ventas en línea es donde se abrirá un frente de batalla comercial poderoso. Para este año, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMIPCI) espera que el Buen Fin en México represente un alza de 77% para el e-commerce.

Un apetitoso pastel que otros gigantes del comercio no dejarán pasar. Amazon México es uno de ellos, seguido por Liverpool.

A mediados de noviembre en curso, Amazon explicó en un comunicado de prensa que sus usuarios podrán encontrar diariamente, “10 ofertas del día”, con descuentos en  electrodomésticos, ropa, zapatos y relojes.

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Pero lo que más llamará la atención de Amazon serán sus “ofertas relámpago”, una ráfaga de descuentos que durarán apenas unos minutos y que aprovecharán los que estén más al pendiente y tengan mejor conexión wifi en sus móviles. Sí, porque según Linio (otra tienda del comercio electrónico) el canal que más crece es el de las compras a través de dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes.

Liverpool maneja ofertas más tradicionales en su tienda electrónica. Porque espera la mayor afluencia de compras en sus almacenes, que suelen toparse como en sus ya legendarias ventas nocturnas.

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Las ventas durante el Buen Fin aumentarán 5% en todo el país, respecto a los días de descuento ofrecidos a la población mexicana en 2015, anticipó la Secretaría de Economía. Y conste que en 2015 rondaron los 80,000 millones de pesos.

Los que pierden en esta arena comercial son dos actores: el pequeño comercio, que no tiene el diseño de ofertas, ni la capacidad tecnológica de los gigantes y el consumidor que se endeuda más allá de sus posibilidades y que no ve su suerte cuando debe pagar las compras.

Para ellos, el Buen Fin se convierte en un Mal Comienzo.

 

 

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