Mexicanos no donan menos al Teletón, aunque anuncios digan lo contrario

admin NEGOCIOS

Con una frecuencia de aparición de entre 20 y 30 minutos, los anuncios invitan a todos los mexicanos a cooperar con  al Teletón,”Porque por las campañas de desprestigio cayeron las donaciones para atender a los niños discapacitados”.

A partir de las 22:30 de este viernes, al igual que los últimos 19 años, Televisa coordinará esfuerzos entre las celebridades, sus transmisiones y el gran auditorio para alcanzar una meta económica que se destina a sostener los 24 centros que ya tiene y añadir alguno más, si es posible. La institución está en crisis, ha reiterado Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, ante distintos medios.

Pero las fundaciones a nombre Teletón, registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantaron 7,505 millones de pesos (mdp) en los últimos cuatro años, una cantidad de dinero que supera por mucho lo dado cada año en toda su historia del evento transmitidos por dos días a través de Las Estrellas.

El dinero recibido por Fundación Teletón, Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, Fundación Teletón México y Fundación Teletón Vida proviene de donaciones de empresas y personas mexicanas y extranjeras, quienes están interesadas en que los niños superen sus discapacidades, segú revelan cifras al 31 de septiembre del SAT consultadas por El Insurgente.

Con el dinero recaudado se podría pagar durante dos años todos los servicios y operación de la Secretaría de Turismo, una dependencia que tuvo un presupuesto de 3,497 millones de pesos. Incluso sobaría dinero para darle por un año los gastos operativos de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entes encargados de vigilar el patrimonio petrolero de los mexicanos.

De 1997 a 2015, cada vez que se hace el Teletón durante un fin de semana de diciembre o de noviembre han recibido 6,381 millones de pesos en donaciones. Y cada año, más personas donan.
El número de personas que donaron al Teletón aumentó 6% en los últimos años, revela una encuesta de Parametría.

“Llama la atención que poco más de la mitad de los entrevistados afirma que ha donado alguna vez dinero al Teletón, es decir 56%, mientras que 44% indica que no ha hecho donación alguna”, explica el sondeo. “Si comparamos estos datos con los de hace dos años, vemos que aumentó 6% quienes afirman que han aportado alguna vez dinero para esta causa”, agrega la investigación.

Pero en canales de televisión y estaciones de radio, los promocionales dan el siguiente discurso:

“Hoy, la donación disminuyó y está en problemas. ¿Y qué va a pasar mañana? Ayuda al Teletón por los niños que lo necesitan y por los que lo van a necesitar; 27,000 niños dependen del Teletón y el Teletón depende de ti. Como sabes, los donativos al Teletón disminuyeron y sólo unidos podemos seguir adelante”.

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño recorrió las instalaciones del CRIT Tlalnepantla.

Saldo a favor

Hasta el 31 de septiembre de 2016, las fundaciones registradas con el nombre de Teletón captaron 1,534 mdp; un año antes les dieron 1,732 mdp.
En 2014, las fundaciones tuvieron su mejor año en toda la historia del Teletón al reportar donativos por 2,486 millones de pesos, según las cifras del SAT.  En 2013, a esos organismos les donaron 1,752 millones de pesos.
Sin embargo, en estaciones del Metro, parabuses y en anuncios espectaculares piden que se done al Teletón, porque los mexicano ya no quieren donar.
Algunas marcas,como FUD y Nacional Monte de Piedad usan una estrategia para donar, ya que: “Les ponen sellito a sus productos para que la venta de ésos productos en específico sea donada, o hacen un tiempo promocional para duplicar donaciones”, señala Verónica Ramírez García, autora del estudio “Los dilemas éticos de la filantropía: Caso Teletón”.

“¿Por qué no simplemente donar su dinero sin necesidad de estas estrategias?, cuestiona la investigadora de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Los patrocinadores que apoyan al Teletón son 27 nada más, entre ésos no hay empresas que sean competencia en un rubro, no hay dos compañías telefónicas, dos fabricantes de dulces, ni dos productores de leche. Y es un misterio el por qué, o el cómo eligen estas empresas para el evento”, expone la investigación fue respaldada por la UNAM”, revela.

En ambos días de la transmisión del Teletón, los comerciales en televisión y durante el programa son sólo de ésas 27 empresas, “Lo cual nos dice que ése espacio está reservado como un beneficio para los patrocinadores”, señala Ramírez García.

“Las empresas patrocinadoras no donan sólo por querer ayudar. Dan porque reciben un beneficio más allá de la deducción de impuestos: su mayor beneficio es una buena imagen, son empresas que son conocidas por ser altruistas, por ayudar a la sociedad y por ser bondadosas o solidaras”, concluya la investigadora.

Todavía se recuerdan las lágrimas de Lucero instando a la gente a donar para llegar a la meta. Los mecanismos de recaudación actuales dejan ver cierta semejanza.

Te puede interesar: El presidente del Teletón llama “discapacitada” a la sociedad

(FOTOS: CUARTOSCURO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Dos oficiales de la Fuerza Aérea murieron durante operativo contra el narco
Dos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana perdieron la vida en un accidente mientras participaban ...