Los subsidios a los combustibles ya no eran viables: OCDE

Redacción NEGOCIOS

El subsidio a los combustibles entregados por el gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón era una mala estrategia de apoyos económicos a la sociedad económica, por lo que era necesario e inevitable un alza de las gasolinas y diésel, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Liberar el precio de los combustibles es una apuesta inevitable e inaplazable, pero constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por sí son escasos”, manifestó titular del organismo internacional.

México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de los combustibles fósiles, algo que era insostenible desde el punto de vista presupuestal y medio ambiental.

Además era profundamente injusto desde el punto de vista social, declaró durante la presentación de la entrega del estudio Evaluación Económica de México 2017 OCDE.

El representante del órgano señaló que un subsidio a los combustibles era incongruente con los compromisos internacionales de reducir las emisiones.

Sin embargo, señaló que que la decisión se dio una coyuntura poco favorable debido al alza del precio de los combustibles, a que se incrementó el precio del barril del petróleo y se depreció el peso frente al dólar, añadió.

“La fórmula en automática nos da como resultado un aumento nominal que es desafortunado y todos hubiéramos querido ver un aumento paulatino”, comentó Gurría Treviño.

La OCDE lleva 10 años recomendando a México que deje de subsidiar el consumo de los combustibles, por lo que ya era el momento de hacerlo, asumiendo las consecuencias que ya vimos y que generaron mucha controversia.

En cuanto al vandalismo registrado en varias entidades de la República Mexicana le provocó una “sorpresa desagradable” a la OCDE.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Google ofrece disculpa por cambios en Maps; descarta hackeo
Google México ofreció una disculpa por las modificaciones en su herramienta Maps que en los ...