#Los3+ Estados con más violencia en México, 2016

En este año, los datos de las organizaciones Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, así como del más reciente Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, coinciden en señalar a  Guerrero, Sinaloa y Morelos, entre los estados que más violencia han registrado en ese periodo.

Los niveles de paz en México mejoraron apenas 0.3% en el último año, según el IPM. Este es el menor avance en nivel de paz desde 2011. Y eso que hay que considerar que, de acuerdo con datos de la agrupación, aproximadamente 90% de las extorsiones y 83% de las violaciones en México no se denuncian ante las autoridades.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por su parte, reporta, además, que en este mismo lapso entre las entidades con el mayor repunte en delitos  fueron el Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Michoacán.

TIXTLA, GUERRERO, 21NOVIEMBR2016.- Aparecieron nueve hombres asesinados a 20 metros de la entrada de Rancho Tuxtla, sobre la carretera que conduce al poblado de Atliaca, según lo informado Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero. Cuatro de los cadáveres estaban mutilados y presentaban huellas de tortura, mientras que otros restos huamnos se encontraban al interior de bolsas negras con mensajes de la delincuencia organizada.  FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
En Tixtla, Guerrero. Aparecieron nueve hombres asesinados a 20 metros de la entrada de Rancho Tuxtla. FOTO: CUARTOSCURO.COM

1. Guerrero

Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, lo reconoció a mediados de noviembre: durante los días de asueto por el 20 de Noviembre, en ese estado se registró un “pico de violencia” , que reportó al menos 26 asesinatos y un secuestro colectivo.

En entrevistas con medios de comunicación, el propio Astudillo ha asegurado que tienen identificados los grupos que más delitos cometen en la entidad. Citó a la Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos y el grupo Los Tequileros, especializado en secuestros masivos.

Con una tasa de 104 homicidios por cada 100.000 habitantes, Acapulco fue la cuarta ciudad más violenta del mundo, según el estudio de Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicado este año.

CULIACÁN, SINALOA, 16NOVIEMBRE2016.- Los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición fueron  localizado a un costado de la vías del ferrocarril en las inmediaciones de la colonia el Palmito. La víctima no fue identificada, peritos arribaron al lugar para determinar las causas de la muerte.  FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
En Culiacán, Sinaloa. Los restos de un hombre, encontrados a un costado de la vías del ferrocarril. FOTO: CUARTOSCURO.COM

2. Sinaloa

Por la casa se empieza. De acuerdo con cifras de Semáforo Delictivo, hasta septiembre de este año, Sinaloa había rebasado 20% la media nacional de violencia familiar, y aunque la incidencia fue 2% menor respecto al mismo mes del año pasado, sigue siendo alta.

En la entidad gobernada por el panista  Mario López Valdez (“Malova”) , según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a septiembre de 2016, en la entidad se han cometido 853 homicidios dolosos, si bien al corte de principios de noviembre la cifra ya se acercaba a los 1,000, dado que octubre fue su peor mes violento en este año al sumar, solo en ese lapso, 100 asesinatos.

Al inicio de noviembre, además, se han desplazado 1,300 familias por la violencia, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de la localidad.

Te puede interesar: Niño mexicano de 11 años de edad inventa una mochila antibalas

JOJUTLA, MORELOS, 10NOVIEMBRE2016.- Cientos de estudiantes de la Preparatoria número 4  de Jojutla realizaron una marcha para protestar por la muerte de cuatro jóvenes estudiantes el pasado 2 de noviembre. Exigen que haya justicia y que cese el clima de violencia en el estado. Los padres de los jóvenes asesinados encabezaron la manifestación. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
En Jojutla, Morelos. Cientos de estudiantes de la Preparatoria número 4 marcharon para protestar por la muerte de cuatro jóvenes estudiantes el pasado 2 de noviembre. FOTO: CUARTOSCURO.COM

3. Morelos

Esta entidad ha registrado 552 asesinatos en lo que va de 2016. Entre los episodios más recientes cuenta el de un homicidio cuádruple contra estudiantes, justo en el fin de semana que correspondió a la celebración de Día deMuertos.

De acuerdo con los conteos que hacen distintos periódicos morelenses, Yautepec es el municipio en donde más violencia se registra, dado que es territorio del grupo de Los Rojos, que se dedica al trasiego de drogas y el secuestro, entre otros ilícitos.

En el estado gobernado por el perredista Graco Ramírez la alerta de género ha emitido varias señales de peligro. La Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos estima que van 76 feminicidios, al corte del 24 de noviembre del año en curso. Esto es un repunte, dado que en 2015 se registraron “solamente” 51 en todo el año.

Te puede interesar: La violencia cava la tumba política de Graco

Lamentablemente, es general

En todo el país, a lo largo de este 2016, se ha observado un repunte general de la violencia. Los estados que suman más agresiones están relacionados a las actividades del crimen organizado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta el alza de homicidios: en 25 estados los asesinatos registran un incremento en comparación con 2015. Añade que en México han sido asesinadas 57 personas cada 24 horas, durante 2016. Esto es, 10 crímenes más por día en comparación con el registro de 2015. 

Llevar la otra cara de la moneda también es importante. Los estados con menores índices de violencia, de acuerdo con el Índice de IPM son Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Te puede interesar: Violencia en México, casi a los niveles de Siria e Irak

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *