#Los4 (Otros) escándalos de Roberto Borge

Redacción POLÍTICA

Está todo tan mal que no se sabe ni por dónde empezar la descripción. Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo vendió, a un precio inmoralmente bajo, terrenos de la reserva territorial del estado, a sus colaboradores, amigos y parientes. ¿Cuántos delitos van aquí?

Este es el escándalo más reciente del priista. Pero la verdad es que la bola de nieve se veía venir desde hacía tiempo, pues las irregularidades de su gobierno se supieron desde varios meses antes de que su sucesor, el panista Carlos Joaquín González, asumiera el mando del estado, en septiembre del año en curso.

Comprometió, él solito, al menos 50% de la reserva territorial de Cozumel, calcula la denuncia interpuesta por el actual gobernador del estado.

Aquí un recordatorio de sus tres escándalos más sonados.

robertoborgeangulobiografia-de-un-ganador1

Una gran deuda.

1.30,000+ MDP en deudas

Carlos Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia de Quintana Roo así lo explicó ante los medios de comunicación: Roberto Borge dejó endeudado a la entidad con, al menos, 30,000 millones de pesos (mdp). Este dinero está bajo investigación, ya que se presumen diversas irregularidades, dijo el funcionario.

En el estado se mencionan desde faltantes de depósitos de los impuestos hoteleros, hasta desviaciones para viajes personales de distintos funcionarios, Borge incluido.

cancun

Vista aérea de Cancún. Vía Vimeo

2. Arrebatan propiedades

El grupo Mexicanos contra la corrupción y la impunidad documentó al menos cuatro casos en los que funcionarios del priista Borge despojaron a  particulares de terrenos y propiedades en Tulum y Cancún.

Con chantajes y pretextos les quitaban las propiedades, para luego venderlas, por menos de su valor real, a parientes y amigos.

medranoborge

El viaje del escándalo. Vía Reforma.

3. El viaje extramarital

Esta noticia le costó el matrimonio a Borge. El diario Reforma difundió varias fotografías donde el entonces gobernador se fue de viaje a Rusia, Alemania y Francia. El pretexto era promover el turismo de la entidad, pero en las fotografías que fueron filtradas a la prensa, se le veía posando en sitios turísticos, muy cercano y familiar con la exdiputada por el Partido Verde, Gabriela Medrano, con quien se le relacionaba sentimentalmente, incluso mientras estaba casado con Mariana Zorrilla.

Empezó una investigación contra él, por excesos en los gastos de esos viajes con posible cargo al erario. El escándalo se suscitó en septiembre de este año… y en ese mismo mes se consumó su divorcio.

https://twitter.com/betoborge/status/790262698151845888

4. Traiciones entre mejores amigos

Alguna vez se dijo que Roberto Borge y José Luis “Chanito” Toledo eran el dúo dinámico. Compartían la vida desde que eran estudiantes. Hicieron negocios juntos. Y juntos, también, vivían en la política. Eso fue hasta que Borge dejó el mando y empezaron a crecer las acusaciones de actividades ilícitas.

Entonces sí, hasta Chanito lo desconoció. Se hicieron públicas las imágenes de una fiesta familiar, a la que Toledo invitó a varios políticos, incluso a enemigos de Borge. Pero no a Borge. Este último, dolido, publicó en su cuenta de Twitter citas bíblicas, todas aludiendo a Lucifer, el Gran Traidor.

Y ya que hablamos de cuentas de Twitter, el exmandatario había mostrado cierta actividad en su espacio @betoborge. La mayoría citando los posteos del presidente Peña Nieto. En estos días, los de sus acusacioes de fraude, ha permanecido en silencio.

Desde que se marchó del poder no se sabe en dónde se encuentra. De hecho, ni siquiera acudió a la ceremonia de asunción al poder de Carlos Joaquín, su sucesor.

Otro escandaloso exgobernador, que se suma a la humeante lista que han encabezado este año los Duarte, de Veracruz y Chihuahua.

Te puede interesar: Borge y los Duarte son el nuevo PRI, dijo EPN en 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
“Hacen falta más justicieros”, piden pasajeros ante los asaltos
Los pasajeros de transporte público de la ruta Valle de México, que va del municipio ...