Madonna y Elvis

Hoy Madonna cumple años de nacida y Elvis de muerto; siguen siendo los reyes

Emilio Calderón TENDENCIAS

Por la muerte de uno y el nacimiento de otra, hoy es una fecha enigmática

El 16 de agosto es una fecha de gran importancia para la industria musical. Por una parte, nació en 1958, la reina del pop: Madonna. Además, murió en 1977 el rey del Rock, Elvis Presley. 

Madonna y Elvis

En sus últimos años, Elvis aparecía con una figura decadente, que contrastaba demasiado con su apariencia siempre atractiva e inmaculada. Murió a los 42 años.

Y aunque son noticias con más de 4 décadas de antigüedad, los nombres aún tienen enorme vigencia y repercusión en la sociedad. Recientemente, Spotify anunció que Elvis es uno de los artistas más populares de la plataforma. Según la empresa de Streaming, el cantante supera los mil millones de reproducciones.

Curiosamente, se trata de dos de las máximas figuras de sus respectivos géneros. Ambos se encuentran en la lista de los 5 proyectos musicales con mayores ventas de discos. Los otros 3 líderes de la lista son los Beatles, Michael JacksonElton John.

Las ganancias de Presley se estiman entre 500 y 600 millones; tiene 210.8 millones de copias certificadas. Por su parte, las de la reina rondan entre los 275 y 300 millones. A pesar de la discrepancia sobre los datos, es un hecho que Madonna es la artista femenina más exitosa de la historia; además, una de las mujeres más trascendentales en la historia moderna.

De hecho, es igual de sorprendente el hecho de que el periodo de Elvis fue relativamente corto; no obstante, tan fructífero que lo convirtió en la máxima figura de su época. Él nació un 8 de enero, mismo día que David Bowie. 

A esto, Bowie comentó que siempre creyó que compartir cumpleaños debía tener algún significado.

El cantante originario de Memphis pasó sus últimos días en un estado de decadencia debido a una vida llena de excesos. Estaba planeando un regreso al estrellato, pero un infarto culminante terminó con su vida.

Madonna envejece

Madonna y Elvis

En 1984, Madonna sacudió al mundo con su sugerente presentación en la primera entrega de los MTV: Video Music Awards. Interpretó su tema ‘Like A Virgin’, su primer sencillo en legar a la cima de las listas estadounidenses.

Parece que da lo mismo todo el legado artístico que la intérprete de Hung Up nos ha dejado; recientemente,  lo que más sale a relucir es lo cercana que se encuentra a los sesenta años.

En otros años, Madonna era recordada por sus fuertes escándalos, sus visionarios videos y sus originales presentaciones. La cantante podía imponer una moda con tan sólo usar una prenda, decir una palabra o cortarse el cabello. También se ganó el respeto de todos abordando temas tabú como el sexo o criticando las políticas de su país.

No obstante, las nuevas generaciones han hecho hincapié en sus arrugas y su deseo por mantenerse siempre joven.

Aparentemente, da lo mismo si Madonna superó los estándares del pop con Ray Of Light o aceptó ganarse detractores con tal de juzgar a George Bush en American Life; la gravitación en torno a las figuras jóvenes ha sido un golpe fuerte en su fama.

También podría interesarte: Tupac dejó a Madonna por ser blanca

No obstante, muchos otros defienden el hecho de que la edad no es una razón para impedir a alguien hacer cosas cuando envejece. Ella misma ha calificado el fenómeno como ‘ageísmo’; es decir, discriminación por edad.

Esperemos que en el futuro, se recuerde a las figuras por su actitud, su trascendencia y sus obras, más que por el inevitable paso del tiempo.

Aún así, en años recientes, la también actriz y empresaria ha destacado por el tremendo éxito de sus giras musicales. El Sticky & Sweet Tour, iniciado en 2008, fue la gira más exitosa hecha por un solita; para lograr esto, se tuvo que superar a sí misma: el Confessions Tour (2006) ostentaba el récord.

Para más información, síguenos en Twitter y Facebook.

Te recomendamos
El Bronco
‘El Bronco’ utiliza video para acusar a medios de manipular información
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dio un nuevo golpe a los medios de ...