Canonizan a la Madre Teresa de Calcuta en el Vaticano

Redacción POLÍTICA

El Papa Francisco elevó hoy a los altares a la Madre Teresa de Calcuta declarándola como santa de la Iglesia católica y ordenando que su nombre sea inscrito en la lista de los modelos cristianos.

El pontífice describió a la hoy santa como “el modelo de una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y pobres”.

En la misa de canonización, que congregó a unas 120 mil personas de todo el mundo, Francisco estableció que “para la exaltación de la vida cristiana” y “con la autoridad de nuestro señor Jesucristo”, tras haber “largamente reflexionado”.

Esta canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, el cual se ha dedicado a atender a los sectores más marginados de la sociedad.

Nacida el 26 de agosto de 1910, Madre Teresa de Calcuta fue declarada santa de la Iglesia católica 19 años después de su muerte, el 5 de septiembre de 1979.

Por su trabajo a favor de los más pobres se convirtió en un ícono de la misericordia a nivel mundial. En 1928 ingresó a la Congregación de las Hermanas de Loreto en Irlanda y un año después llegó a la India, donde emitió los primeros votos en 1931 y los votos perpetuos en 1937.

El 10 de septiembre de 1946 decidió renunciar a todo y servir a Dios en los más pobres entre los pobres, casi dos años más tarde obtuvo el permiso eclesiástico para iniciar una labor de asistencia en las periferias de Calcuta.

En 1950 erigió formalmente las Misioneras de la Caridad, la primera institución de una amplia familia religiosa que actualmente incluye los Hermanos Misioneros de la Caridad, fundados en 1963, las Hermanas Contemplativas (1976), los Hermanos Contemplativos (1979) y los Padres Misioneros de la Caridad (1984).

A su muerte, la congregación contaba con tres mil 842 religiosas trabajando en 594 casas en 120 naciones del mundo. El domingo 19 de octubre de 2003 fue reconocida como beata por el Papa Juan Pablo II, con quien mantuvo una larga amistad.

Se trata de la primera persona galardonada con el Premio Nobel, en 1979, que es también santa de la Iglesia católica.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *