Maestros activan 9 bloqueos en el estado de Oaxaca; retienen 70 camiones

admin POLÍTICA

Este martes, se activaron un total de nueve bloqueos carreteros en las regiones de la mixteca, costa y valles centrales, en las que maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales, mantienen retenidos alrededor de 70 camiones repartidores y transportistas de diversos productos y empresas comerciales.

En el marco de la quinta reunión en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE y la Comisión Nacional de Intermediación, en la que se abordarán los temas de carácter social, la Asamblea Nacional Representativa (ANR), acordó reactivar algunos de los bloqueos carreteros.

En la reunión entre la CNTE y la SEGOB, se estima que éste día concluirán las mesas de diálogo, lo que permitiría la participación de la disidencia magisterial a los foros de análisis del Nuevo Modelo Educativo, anunciado la semana pasada por el titular de la SEP.

En ésta última mesa de diálogo, la CNTE estaría presentando sus últimas demandas de carácter político y social, para entrar de lleno a las discusiones de tipo educativo que propone el gobierno federal.

Entre sus movilizaciones, determinaron bloquear desde ésta mañana el acceso al Aeropuerto Internacional, en el cruce con la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido.

En el lugar, hasta el momento se encuentran retenidos 20 vehículos pesados, entre tráileres, camiones y camionetas de carga y repartidores, de diversas empresas refresqueras, de pan, frituras, repostería y productos lácteos.

Mientras que en el bloqueo parcial instalado sobre la carretera federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, más de 25 camiones y camionetas de carga y repartidores de diversos productos comerciales.

En la súper-carretera federal 190 y la federal libre 190 –D-, a la altura de Asunción Nochixtlán, los pobladores y un grupo de maestros disidentes de la Sección 22, iniciaron un bloqueo parcial en donde mantienen retenidos alrededor de 50 vehículos pesados, en ambos lados de las barricadas.

En los accesos oriente y poniente de Putla de Guerrero, integrantes del MULT y CODEP, mantienen sendos bloqueos y de igual forma, hay un número indeterminado de unidades de transporte de carga.

La misma situación se presentó en Pinotepa Nacional, al igual que la carretera federal costera Pinotepa Nacional-Huatulco, a la altura de la Escuela Normal de Rio Grande; en tanto que en el paraje “Cerro El Vidrio”, otro bloqueo mantiene el paso intermitente hacía la costa y al santuario de la Virgen de Juquila.

Así también, en la caseta de cobros de San Cristóbal Suchixtlahuaca, localizado en el kilómetro 141+300, en la carretera federal 135-D-, un centenar de mentores mantienen tomada la caseta de peaje, permitiendo el paso libre.

Información de cuarta plana Oaxaca

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *