Maestros de la CNTE regresan a las calles a partir de hoy

Redacción POLÍTICA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se irán a paro de labores del 1 al 3 de mayo en cinco estados donde tiene presencia.

La disidencia magisterial informó que durante tres días se realizarán marchas, bloqueos a dependencias federales y locales, cierre de carreteras, la toma de empresas trasnacionales y la liberación de las casetas de peaje.

Este lunes, la CNTE marchará en la Ciudad de México, donde también entregará su pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación, como lo ha venido haciendo desde hace dos años, a fin de que la administración de Enrique Peña Nieto atienda sus demandas.

Contrario a la solicitud de aumento salarial que pide el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora tiene como demanda principal la abrogación de la reforma educativa.

A la par de las movilizaciones en la capital del país, los docentes también marcharán en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

En Oaxaca se manifestarán para entregar sus demandas al gobierno local, que encabeza Alejandro Murat y con quien ya se han sentado a dialogar en meses pasados.

Las movilizaciones de la CNTE se realizan como cada año a partir del 1 de mayo y hasta el 15 del mismo mes para exigir que se atiendan sus demandas. Y desde 2013 también han incluido la abrogación de la reforma educativa, que se ha convertido en la bandera del movimiento.

Aunque, desde hace dos años  los docentes han realizado paros magisteriales, que han incluido descuentos salariales como lo prevé la Ley General del Servicio Profesional Docente, no han logrado un acuerdo concreto con el gobierno federal, pero sí dádivas en efectivo para seguir financiando sus actividades.

No obstante, han tenido que regresar a sus estados con la amenaza de que si no terminan el ciclo escolar no habrá más negociaciones.

Además este será el primer año de la administración de Peña Nieto que no se sentarán a la mesa con Luis Enrique Miranda Nava, quien era subsecretario de Gobierno y ahora es titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Miranda Nava había sido el encargado de negociar las peticiones de los docentes, así como los cambios que se hicieron a las leyes reglamentarias de la reforma educativa y persuadirlos de continuar las movilizaciones en el país durante tres años.

Con información de Reforma

One Comment

  1. Pingback:Profesores de la CNTE provocan incendios en el centro de Oaxaca – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
30 mil niños están en las filas del crimen organizado
30 mil niños están en las filas del crimen organizado
En México alrededor de 30 mil menores de edad colaboran con la delincuencia organizada en ...