#Maloshábitos: El celular invade tu vida.. hasta el baño

Miriam Jiménez TECNOLOGÍA

El uso del celular se ha convertido en un exceso. Basta con subirse al transporte público para darse cuenta que el 80% de las personas está concentrada en la pantalla de sus teléfonos celulares.

La gente revisa su teléfono antes de dormir y al despertar, cuando conducen su automóvil y aunque parezca desagradable hay quienes lo llevan hasta el baño.

Sin embargo, el ensimismamiento en el celular ha traído consecuencias a las vidas de las personas, como la falta de convivencia partiendo del núcleo familiar, es decir, es perder al que se encuentra más próximo, pero acercarse al que se encuentra lejos.

“Para mí es la atomización de la familia, antes las familias se sentaban a ver televisión y a ratos conversaban, incluso peleaban por ver un programa. Ahora, cada quien está en su propia burbuja viendo lo que más les gusta”, confirma Paula Rincón Gallardo, antropóloga social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Debido a la inmediatez de la información que circula en la red, el flujo de ésta se incrementó, provocando que que las personas ya no le den el verdadero valor que merece.

Con ello, las fake news, o noticias falsas, toman fuerza y confunden a la gente por la manera en la que circulan.

“Se ha perdido la capacidad para discernir la información por la proliferación de fake news, la gente tiene pocas ganas de comprobar la veracidad de esas notas”, añade la antropóloga.

Uno de los principales motivos del uso exagerado del celular es la conectividad con las personas que están lejos, pero también es la necesidad de pertenecer a un círculo social y de sentirse aceptado, en las redes sociales.

“Es una manera de estar en contacto con mucha gente (lejana) y las redes sociales son el medio ideal para pertenecer a un círculo”, dice Rincón Gallardo.

Otro factor que ha incrementado el uso de los celulares son los cambios en los planes de la telefonía, de tal manera que por 20 o 30 pesos, las personas tienen acceso a internet y a las redes sociales de manera ilimitada.

En México, el 90% de los celulares son smartphones, lo que equivale a unos 80 millones de equipos de telefonía, señala Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de  The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con Rincón Gallardo, el celular se ha convertido en parte fundamental en la vida, sobre todo en la de los jóvenes por las relaciones afectivas que mantienen en sus redes sociales, las fotografías y la música que se almacenan en los smartphones.

“Lo peor que le puede pasar a un joven (de entre 18 y 20 años de edad) es perder su celular porque ahí tiene cosas significativas que le crean identidad”, afirma la investigadora.

Ante la dependencia que han desarrollado los usuarios en su vida diaria, ya sea para acercarnos a nuestros seres queridos como para mantenernos informados, es importante mantener un equilibrio en la vida, con la intención de no aislarse del mundo exterior y familiar, pide Rincón Gallardo.

Otro punto importante, es saber manejar la vida personal en las redes sociales, ya que se publican cosas muy personales y se pierde el control de la información que viaja a través de la red.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Yarrington recibió apoyo del Cártel del Golfo para su campaña
Personal de la campaña de Tomás Yarrington y el Cártel del Golfo pactaron apoyar la ...