Maltrato animal queda impune, en tres años sólo sancionaron a 10

admin México

A tres años de la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal en la Ciudad de México solo 10 denuncias por maltrato animal concluyeron con el pago de una multa, el resto de las denuncias no procedieron.

En lo que va de 2016, las autoridades recibieron 690 denuncias por crueldad y maltrato animal en la Ciudad de México, según información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pero la mayoría quedaron impunes.

“Las denuncias no proceden en primer lugar porque la gente tiene miedo de ir a denunciar y en segundo lugar porque los jueces no están capacitados para llevar un juicio de esta naturaleza”, afirmó José Luis Carranza, abogado animalista y presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal.

En 2013 entró en vigor la Ley de Protección Animal en la Ciudad de México, que establece una sanción de hasta dos años de prisión, así como multas que van de los 50 a 600 salarios mínimos, a quien de manera intencional atente contra la vida de un animal sin importar la raza o especie.

Hasta ahora dichas sanciones no han sido aplicadas . Carranza dijo que las personas acusadas de maltrato  libraron la cárcel principalmente por actos de corrupción que permitieron las autoridades y con los que manipularon las sanciones, de tal suerte que los agresores únicamente pagaron una multa y acudieron cada mes al reclusorio a firmar.

El abogado también narró que hay historias de terror que quedaron impunes. Por ejemplo, el joven que puso a pelear a su perro pastor alemán con un pitbull, cuando se percató que el pitbull estaba a punto de matar a su perro, tomó un cuchillo y lo mató. El sujeto era hijo de una persona influyente y por eso, no pisó la cárcel, la sanción fue una multa.

infografia_proteccion_animal

 

Otro caso  es el de un hombre que prendió fuego a un perro frente a un grupo de niñas pequeñas. El juez al que le asignaron el caso argumentó que no podía darle una sentencia a alguien que sólo había matado a un perro.

Esta semana se dio a conocer que en Cuautitlán Izcalli una mujer de la tercera edad que lazó a un cachorro desde la azotea de un edificio de cinco pisos. Fue presentada ante el Ministerio Público y quedó en libertad 48 horas después. Tres días después, la mujer argumentó en su defensa que fue el perro de otra vecina el que atacó a su mascota, quien se asustó y brincó

En el Estado de México también hay una ley contra el maltrato animal. El 19 de agosto de 2015 se adicionó el Capítulo III Maltrato Animal al Código Penal, donde se estipula que aquel que cometa lesiones dolosas a cualquier animal que no produzca plaga, se le impondrá una pena que va de los seis meses en prisión hasta dos años, además de una multa de entre 50 a 150 días de salario mínimo.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), informó que en este año han atendido 500 denuncias por crueldad animal y recuperaron a 318 animales en situaciones de vulnerabilidad.

El procurador anunció que el caso de la mujer de Cuautitlán será el primero que reciba una sanción en caso de que el juez la encuentre culpable, en la audiencia que se realizará el próximo 30 de septiembre.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *