Mancera urge estrategia nacional ante liberación de 11 mil reos

Redacción México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgió generar una estrategia nacional para atender a los reos que sean liberados por el nuevo sistema de justicia, pues solo en la urbe sumarán más de 11 mil en un año.

Explicó que de no perfeccionar la nueva legislación se requerirá, “una estrategia nacional, porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento”.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino precisó que al recortarse los presupuestos de seguridad y al aumentarse la liberación de reos podría haber situaciones peligrosas.

Mancera Espinosa detalló que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión. “Para 2016, 31 mil; 2017 tenemos 29 mil y al día 3 de noviembre, tenemos 28 mil 222 personas y para diciembre vamos a tener 27 mil”.

Estimó que de estos 11 mil reos liberados, “poco más o menos 3 mil 500 corresponden a robo con violencia”.

En agosto, la Comisión Nacional de Gobernadores hizo un llamado a autoridades federales para realizar una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

“Yo creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la CONAGO y eso es lo que se ha planteado; yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado, es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”, comentó.