Más africanos y asiáticos se meten ilegalmente a EU a través de México

Washington busca una coordinación estrecha con países de América Latina para hacer frente al aumento de inmigrantes procedentes de Asia, África y Oriente Medio, que intentan llegar a Estados Unidos desde el sur, a través de complicadas rutas por avión, barco y a pie en medio de la selva, según informa Reuters.

Agentes estadounidenses desplegados en un centro de inmigración en la frontera con México, han investigado a más de 640 inmigrantes provenientes de países fuera del continente americano, quienes fueron detenidos en el centro desde octubre de 2015, conforme a documentos del Departamento de Seguridad Nacional revisados por la agencia mencionada.

Los inmigrantes por lo regular vuelan a Brasil, ahí adquieren pasaportes falsos e ingresan ilegalmente a Panamá antes de llegar a la frontera sur de México, según 14 entrevistas y documentos a los que Reuters tuvo acceso. 

Los agentes estadounidenses coinciden con datos de inmigración mexicanos que muestran que 6, 342 migrantes de Asia, África y Oriente Medio fueron detenidos cuando intentaron entrar a México durante el primer semestre de este año. Representa un aumento de desde los 4, 261 en todo el 2015 y de 1, 831 en el 2014.

La preocupación de los Estados Unidos es sobre los riesgos para la seguridad, ya que los inmigrantes que usan la ruta sur han aumentado en los últimos años, luego de una serie de ataques en Occidente inspirados en el Estados Islámico y por el aumento de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil.

“La realidad es que la gran mayoría de las personas que México detecta, que vienen desde afuera del continente, acabarán finalmente en nuestra frontera”, comentó un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza en los Estados Unidos.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *