Tu mascota es un depredador de su entorno (y tú no lo sabías)

Redacción TENDENCIAS

Investigadores australianos revelaron que el 58 por ciento de especies vertebradas en peligro son afectadas las mascotas, consideradas como depredadores mamíferos invasivos.

El diario Reforma dio a conocer que el estudio publicado en la revista PNAS señala existen 738 especies vertebradas están en peligro o extintas debido a la presencia de perros, gatos, roedores o cerdos.

Del total de especies, los roedores son los que más extinciones han provocado, con 75 especies; le siguen los gatos con 63; los perros, zorros, mangostas y cerdos han ocasionado de 9 a 11 extinciones cada uno.

Centroamérica, región a la que pertenece México según el estudio, es la que más extinciones experimenta, pues 33 especies han desaparecido debido a depredadores invasivos.
En esta región, los reptiles son los más amenazados, aunque la mayoría de las especies extintas son los mamíferos y las aves.

El reporte indica que lasas faunas insulares son las más vulnerables a esta clase de depredadores, este es el caso de regiones como Hawai y Nueva Zelanda.

“El aislamiento de muchas islas y la falta de depredadores naturales provoca que las especies insulares no suelan tener rasgos defensivos apropiados”, explica el artículo.

Las amenazas de estos animales provienen de la depredación como tal, la competencia con otras especies endémicas, la transmisión de enfermedades y el permitir la presencia de otras criaturas invasivas.

La investigación indica que los impactos de estos depredadores resultan graves. Por ejemplo, la presencia de gatos y zorros ha llevado al declive o extinción de dos tercios de mamíferos excavadores australianos en los últimos 200 años. Esto, a su vez, ha empobrecido el paisaje, ya que se acumula poca materia orgánica y la germinación de semillas disminuye.

“Entender y mitigar el impacto de los depredadores mamíferos invasivos es esencial para reducir la tasa de pérdidas globales de biodiversidad”, previene la publicación.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Policías evitan cuatro suicidios en las vías del Metro
Este fin de semana, elementos de las Policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) ...