Mataron a Valeria, pese a las cámaras, la denuncia y la Alerta de Violencia de Género

Aura Paola García Justicia

Ciudad de México, 13 de junio- A tan sólo ocho días de que se celebraran elecciones en el Estado de México, el feminicidio de una niña de once años sacudió el municipio de Nezahualcóyotl, tan peleado durante toda la contienda electoral.

El asesinato de la menor fue tipificado como un delito de género, debido a que la niña, identificada como Valeria, sufrió agresiones de tipo sexual y luego fue estrangulada; además de que su cuerpo fue encontrado con lesiones en un lugar público, en el municipio perredista.

Como bien ha sido documentado, las mujeres del Estado de México padecen altos índices de inseguridad y violencia, como en ninguna otra entidad federativa. Al menos 100 de los 125 municipios del Estado de México tienen una tasa de asesinatos de mujeres por encima del promedio nacional.

Además de que casi 23% de todos los asesinatos de mujeres en el país se registran en el Estado de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría de Salud.

En este periodo electoral ahora que los candidatos presentaron sus propuestas, todos aseguraron que convertirían al Estado de México en una entidad más segura; e incluso, el virtual ganador de las elecciones en el Edomex, Alfredo del Mazo, detalló que sería el estado más seguro del país.

Del Mazo prometió implementar el estado rosa, es decir un gobierno orientado al beneficio de las mujeres; e incluso, en lo que respecta a los temas de Seguridad, anunció que instalaría botones de pánico para que las mujeres pudieran acceder a ellos cuando sintieran peligro.

La madre de Valeria, al enterarse de la desaparición de su hija, caminó desde el municipio de Nezahualcóyotl hasta la Calzada Ignacio Zaragoza; allí, oprimió el botón de pánico y unos agentes policiacos llegaron a atenderla.

Cuando ella explicó la situación y pidió apoyo para localizar a su hija, los policías le contestaron que la buscara con su. novio. El botón de pánico no sirvió de nada; nadie atendió su solicitud de manera pronta y expedita.

En la explanada municipal de Tlalnepantla, Del Mazo dijo que, entre otras medidas, instalaría cámaras de video vigilancia en las unidades de transporte público; pero también aseguró que duplicaría el número de cámaras ya instaladas en el estado.

Hasta el momento existen 10 mil cámaras para fortalecer las labores de seguridad. En alguna de estas cámaras, la madre de Valeria la buscó, pidió acceso a ellas, acudió personalmente a revisarlas y tampoco sirvió de nada.

De acuerdo con el especialista en impartición de justicia y equidad de género, se requiere de un abordaje distinto por parte de las instituciones del Estado, en las responsabilidades de procuración y administración de la justicia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, de manera particular la que atenta contra su vida.

Y ello implica reconocer que la violencia de género se presenta en un contexto de relaciones históricas desiguales de poder entre mujeres y hombres, por lo que no sólo es necesario sino legítimo cuestionar los principios básicos bajos los que se atienden las denuncias de desaparición, violación y feminicidio.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

2016, mal año para las mujeres 

El Edomex fue el primer estado en donde se declaró la alerta de género a causa de la violencia asesina contra las mujeres, después de que dos organizaciones civiles derrotaran en juicio al Gobierno Federal; sin embargo, esos crímenes siguen acumulándose; pues de acuerdo con el testimonio de activistas no se le ha dado seguimiento a las obligaciones que implica la Alerta para las autoridades estatales.

El Estado de México, es la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y la que gobernó antes de lanzarse por la presidencia de la República, cuando según los expedientes se recrudeció la violencia feminicida.

Actualmente es el lugar en que se cometen más crímenes contra mujeres y está bajo el escrutinio internacional debido a que aun con la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el número de agresiones de muerte contra mujeres no disminuyó, al menos en 2016.

El procurador general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, al comparecer ante el Congreso local con motivo del quinto informe del gobernador Eruviel Ávila, expuso que del 1 de enero al 23 de septiembre del reciente año su dependencia calificó 176 delitos como feminicidios, lo que significó la comisión de uno de estos crímenes al día.

En 2016 se cometieron nueve asesinatos de mujeres más que en el mismo periodo de 2015. Pero, además, en los últimos meses del año se extraviaron 881 mujeres, que podrían sumarse a los feminicidios ya cuantificados.

Te recomendamos
Kevin Costner pone a la venta su mansión a un precio estratosférico
13 de Junio.-  El famoso actor Kevin Costner puso a la venta su mansión de ensueño, ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0