Mayor consumo duplicará ingresos de telecom en 2017

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Pese al complicado panorama que enfrentará la economía global el próximo año, el sector de telecomunicaciones en México espera obtener ingresos al doble de los registrados este 2016, estimó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con la consultora, para el cierre de 2016 las compañías de telefonía móvil, fija, internet y televisión restringida sumarán ingresos por 445 mil 300 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2.1% con respecto al año pasado.

Sin embargo, para 2017 los ingresos de operadores y cableras serán 4% mayores a los de este año, lo que representa la mayor alza para el sector desde 2013, año en que se aprobó la reforma en telecomunicaciones que llevó a una disminución de las tarifas y mayor competencia.

Dicho incremento se deberá en gran medida a un mayor consumo de servicios, impulsado por el estancamiento o, incluso, la disminución en las tarifas de los operadores.

Los incrementos en los ingresos del sector se mantuvieron entre 1.1% y 2.1% en los últimos tres años, según cifras reportadas por las empresas prestadoras de servicios.

“Los ingresos crecerán el doble frente a 2016 y el triple de lo que crecerá la economía en su conjunto a pesar de los claro oscuros el 2017 pinta como un mejor año para el sector”, destacó Ernesto Piedras, director de The CIU.

Llama la atención que durante 2016 los ingresos en telefonía móvil disminuyeron 2.44%, esto debido en gran medida a menores tarifas derivadas de la competencia en el sector, pero para 2017 se estima una recuperación con un crecimiento de 1.28%.

Por el contrario, la consultora estima una desaceleración en los servicios de telefonía fija y televisión de paga, los cuales no impactarán al sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Gobierno capitalino se enreda en explicaciones sobre el impuesto de la plusvalia
Dimes y diretes, mala redacción, confusiones y la palabra plusvalía están rompiendo la cabeza de ...