Meade mintió al señalar a Nestora Salgado como secuestradora: Verificado 2018

Redacción Destacadas POLÍTICA

El candidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, mintió en el segundo debate al señalar que Nestora Salgado es una secuestradora y que “está libre por una falla de la policía”, constató Verificado 2018.
 
Durante su participación en el encuentro que se realizó el pasado domingo 20 en Tijuana, Baja California, Meade Kuribreña acusó a Morena de postular a una secuestradora como candidata al Senado.
 
“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”, dijo el excanciller.
 
De acuerdo con datos recabados por la iniciativa de periodismo colaborativo, la líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue liberada en 2016, debido a que los tres jueces que llevaban sus casos concluyeron que era inocente y emitieron sentencias absolutorias.
 
En 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano sin orden de aprehensión y sometida a proceso penal. La activista fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
 
Ello ocurrió a raíz de que supuestamente medio centenar de personas, entre ellas cuatro menores de edad, denunciaron que la Policía Comunitaria que comandaba Salgado las había privado de la libertad.
 
En 2014, el primer delito fue desechado por un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes para acusar a Nestora de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria. Pero la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal por el delito de secuestro.
 
Durante su proceso penal, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que la autoridad mexicana incurrió en irregularidades al procesar a la dirigente comunitaria.
 
Incluso en 2015 ese Grupo dio a conocer que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que se le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho (también tiene nacionalidad estadunidense), y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.
 
Las arbitrariedades cometidas también fueron confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
Por estas faltas, en febrero de 2016 se ordenó la reposición del juicio que a nivel estatal se seguía contra la mujer por el delito de secuestro. Al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense.
 
La Policía Comunitaria de Olinalá se creó en 2012, cuando pobladores expulsaron a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.
 
Con información de Proceso.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy