Medallistas olímpicos tendrán otro contrincante: el SAT

Redacción Deportes

A pesar de las adversidades en las que muchos atletas mexicanos participan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los deportistas también tendrán que enfrentarse al pago de impuestos, en caso de lograr una presea olímpica. 

Los nacionales que logren un medalla olímpica deberán pagar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 20% de los estímulos económicos que les fueron dados por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), además del 20% del valor de cada presea olímpica ganada.

El departamento de Comunicación Social de la Conade, sostiene que los estímulos serán de 3 millones de pesos para quien gane medalla de oro, 2 millones de pesos para quién obtenga medalla de plateada y 1 millón de pesos si recibe presea de bronce. 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) estipula que por cada 3 millones de pesos, se tendrán que desembolsar 600 mil pesos; 400 mil por recibir 2 millones de pesos y 200 mil pesos por cada medalla de bronce.

Por la naturaleza de ser estímulo económico y contar con un valor en cada presea, la ley considera que se está recibiendo un ingreso; lo cual, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del ISR debe pagar impuestos.

“A este estímulo se le considerará como ingresos por adquisición de bien o donativo”, refirió Raúl Carbajal, socio director del bufete jurídico Carbajal Asociados para El Financiero.

Además, los atletas tendrían que pagar el 20% del valor de cada medalla ganada. Este premio está valuado en 600 dólares por oro, 300 dólares por la de plata y 4 dólares en caso de ser de bronce.

El pago de impuestos por este tipo de ingresos no da derecho a deducciones. Además, una vez ganada la presea, los atletas tienen un margen de 15 días hábiles deberán de hacer su declaración y hacer un pago provisional.

El pago de impuestos por obtener una medalla olímpica también se da en Estados Unidos, donde los atletas tienen que pagar el apoyo que les da el Comité Olímpico de dicha nación y un pago adicional por el valor de las preseas.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *