Mediadores penales aumentan 10 mil por ciento en CDMX

Redacción POLÍTICA

En 16 años aumentó en 10 mil por ciento la capacitación de personas en la mediación penal, los cuales tienen como objetivo lograr un convenio entre las partes afectadas, antes de llegar a un juicio. Ahora, la ciudad tiene 500 personas capacitadas para lograr un acuerdo. 

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), recordó que en el año 2000 sólo se contaba con cinco mediadores que se circunscribían a la materia familiar, y en 2008 apenas con 10.

Ante notarios reunidos en el XVI Congreso Nacional de Mediación del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el presidente del TSJ recordó que desde 2010, este órgano judicial puso en operación la nueva sede del Centro de Justicia Alternativa (CJA); un edificio moderno, dijo, donde todos los días 22 mediadores públicos despliegan esfuerzos de mediación en las materias civil-mercantil, penal, familiar y de justicia para adolescentes. 

En la Ciudad de México existen 13 Centros de Mediación Privada con 300 abogados Mediadores Certificados en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que en los últimos tres años lograron 250 mil convenios entre demandados y demandantes.

El tribunal también tiene 161 secretarios actuarios de juzgado certificados como mediadores, además de que ha brindado capacitación y la certificación correspondiente a 347 mediadores privados, todos ellos dotados de fe pública por reformas legales que se impulsaron.

“Nuestra política pública de mediación descansa en la formación de profesionales altamente calificados, lo que se ha traducido en un reto en el diseño de programas de alto rigor académico”, destacó el magistrado.

“México necesita a los mediadores; tenemos que sembrar la paz en todos lados, en todos los órdenes y en todos los momentos. Sigamos todos trabajando por eso que tanto México necesita, que es precisamente la paz”, puntualizó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Empresa española realizará ampliación de Línea 12 del Metro
La empresa española Ineco, a través de su filial Inecomex, llevará a cabo la gestión ...