Médicos se niegan a ir a la Tarahumara ante ola de violencia

Redacción POLÍTICA

Los médicos no quieren ir a trabajar a las comunidades tarahumaras, debido a la ola de violencia que azota a la región.

“En la Sierra les hemos ofrecido a los médicos un sueldo bastante, bastante decoroso, mucho más, casi el doble de lo que ganan normalmente en las ciudades y no quieren ir”, informó Ernesto Ávila, Secretario de Salud estatal.

El diario Reforma dio a conocer que a pesar del ofrecimiento de un sueldo mucho mayor al que reciben en las ciudades, los médicos se niegan a internarse en la sierra.

“No quieren ir porque la verdad es que el temor a ser agredidos, a perder la vida, es bastante”, reconoció.

El Secretario de Salud estatal indicó que los municipios con más problemas de inseguridad para los médicos son Guachochi y Guadalupe y Calvo, que se ha convertido en el más conflictivo y difícil, en materia de inseguridad.

En otro municipio, Batopilas, hay días en que carecen por completo de personal médico.

“Se van definitivamente y para regresar, llevar a un médico ahí es altamente complicado, ¿por qué? Porque los amenazan, se los llevan a veces con todo y ambulancia y enfermera para que curen o que atiendan a alguna persona que anda en malos pasos, entonces ellos se sienten muy preocupados”, agregó Ávila.

“Y de hecho en algunos lugares han matado médicos, han matado pasantes de medicina, han matado pasantes de enfermería”, dijo el funcionario, quien agregó que incluso ahora cuentan con personal policiaco para que los acompañen en su trabajo.

En semanas pasadas, en la comunidad de Témoris, en el municipio de Guazapares, la Fiscalía General del Estado reportó que sujetos armados interceptaron una ambulancia para plagiar a un herido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Inició feria de pirotecnia en Tultepec, en medio de muertes
Los artesanos de la pirotecnia en Tultepec  y las autoridades municipales inauguraron la fiesta tradicional ...