Medidas contra EU se analizarán después del 20 de enero: SE

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Las medidas que México pueda tomar contra Estados Unidos ante la aplicación de aranceles especiales anunciadas por el presidente electo de ese país, se estudiarán después de que la administración de Trump entre en funciones, el próximo 20 de enero, aseguró el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

El funcionario  expresó que hasta el momento no hay un involucramiento de funcionarios públicos en funciones que tengan un indicio de cualquier tipo en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al ser cuestionado sobre las amenazas de Donald Trump y la cancelación de inversiones en México, como la de Ford, Guajardo subrayó que se enfrentarán en su momento.

“No hay ninguna autoridad establecida al día de hoy que haya generado presiones indebidas utilizando ningún instrumento de política pública”, justificó.

En todo caso, agregó, el gobierno mexicano deberá esperar al 20 de enero para conocer las políticas que definirá la nueva administración en Estados Unidos y comenzar a negociar con ellos formalmente.

Destacó que hay una serie de capítulos del TLCAN en materia de comercio e inversión que deberán estudiar en su momento que aplican medidas especiales a México, pero por el momento no quiso abundar en detalles.

“Tendremos que esperar la definición de la política pública para determinar si es o no violatoria a los tratados establecidos o de los convenios multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC)“, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *