Mexicanos buscan trabajos flexibles, falta que empresas los implementen

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Tres cuartas partes de los mexicanos consideran la flexibilidad laboral como un tema muy importante y 83% busca un trabajo con horario más permisible. En tanto que, la compañías son cada vez más conscientes de que deben permitir que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar y en horarios flexibles para elevar su productividad, sin embargo, aún son renuentes respecto a transformar su modelo de trabajo.

De acuerdo con el estudio “El trabajador digital en México”, realizado por Citrix, tres cuartas partes de las empresas mexicanas considera que el trabajo a distancia es una forma efectiva de retener talentos, no obstante, menos de la mitad lo considera dentro de su estrategia.

El estudio resalta que 73% de los empleados corporativos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o, incluso, otras ciudades, y que nueve de cada 10 empresas brindan a sus empleados la tecnología necesaria para que los empleados puedan realizar sus labores de forma eficiente y a distancia.

Pese a ello casi la mitad de las compañías en el país no permite que sus empleados labores de manera remota, lo que parece una contradicción, indicó Carlos Macías, country manager de Citirx en México.

“Al momento de hacer una transformación tecnológica, las empresas están dispuestas, pero cuando metemos el tema del factor humano, cuando les preguntamos qué tan dispuestas están en hacer un cambio para que cierta porción de sus empleados pueda trabajar desde cualquier punto, vemos que en México hay empresas más conservadores que prefieren que sus empleados chequen tarjeta porque sino sienten que no están trabajando”, explicó el ejecutivo.

Macías destacó que, con base en el reporte, entre 40% y 50% de las empresas está considerando integrar el trabajo remoto dentro de su estrategia, pero es un tema en el que todavía falta camino por recorrer en México.

En ese sentido, el estudio reveló que 48% de los trabajadores mexicanos consideraría dejar su actual empleo para poder trabajar de forma remota, mientras que 49% 42% considera que sería más productivo si se le permitiera hacer home office.

Al respecto, el informe de Citrix recomienda a las empresas incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos y tener una mejor experiencia trabajando desde el dispositivo y el lugar que elijan.

La mayoría de los trabajadores mexicanos busca mayor flexibilidad laboral.

Macías destacó que en la actualidad, seis de cada 10 empleados asegura que las aplicaciones móviles les permiten desempeñar sus tareas desde cualquier punto, sin necesidad de estar físicamente en una oficina.

Además, ocho de cada 10 profesionistas tratan temas laborales con sus compañeros por medio de herramientas de comunicación como WhatsApp y la mitad usas aplicaciones no corporativas para editar o almacenar información de la empresa, siendo Google Dirve y Dropbox las más utilizadas.

“Los traslados largos, a los que hoy en día muchas personas están expuestas en lugares como la Ciudad de México, no son productivos ni sano. Hoy vemos a personas que pueden ocupar hasta tres horas para llegar de su casa a su trabajo o viceversa, por lo que cada vez hay más profesionistas dispuestos a cambiar de empleo, aunque les paguen menos, con el fin de ganar más tiempo”, concluyó el directivo de Citrix.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Los banqueros no le tienen miedo a López Obrador: ABM
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que los ...