Mexicanos compran smartphones más ‘baratos’ ante dólar caro

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Foto: Cuartoscuro

La apreciación del dólar frente al peso y el encarecimiento de distintos productos debido a este fenómeno, principalmente electrónicos, han llevado a los mexicanos a cambiar sus preferencias de consumo en teléfonos inteligentes, optando por comprar más equipos de gama baja.

Si bien el consumo de smartphones en el país se incrementó 12.4% entre 2015 y 2016, hubo una reducción en el gasto promedio de los mexicanos en este tipo de dispositivos, al pasar de 156 dólares por equipo en el último trimestre de 2015 a 136 dólares a fines del año pasado, indicó un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con la consultora, en el último año se registró un aumento de 7.5 puntos porcentuales en la tenencia de comprar equipos de gama baja, es decir, aquellos que tienen un costo de 2 mil 500 pesos o menos. Más de seis de cada 10 smartphones que se compran en México son de este tipo.

En tanto, la compra de equipos de gama media y alta, que van de los 2 mil 500 a más de 5 mil 500 pesos, disminuyó entre finales de 2015 y el diciembre pasado.

“A pesar de que ha aumentado el esfuerzo de los consumidores para hacerse de estos equipos en moneda nacional, el efecto de la depreciación ha provocado que el gasto destinado apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja. Incluso tomando en cuenta el avance tecnológico y atomización que se registra en este mercado que ha provocado una reducción de precios”, señaló The CIU en un comunicado.

La consultora resaltó que si bien las tarifas de servicios móviles se han reducido y los operadores ofrecen mejores condiciones de cobertura y calidad, el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones.

Además de que el alza del dólar frente al peso impacta negativamente en las ventas de teléfonos de gama alta, también condiciona la probabilidad de reemplazo de equipo en el corto plazo.

Es así que los consumidores mexicanos están optando por adquirir equipos asequibles de gama baja con periodos de reemplazo más prolongados, que se aproximan a los 24 meses.

The CIU subrayó que si bien, en la mayoría de los casos el alza de precios de los equipos no han sido tan acentuada, debido principalmente a que los distribuidores aun cuentan con smartphones en inventario adquiridos a una paridad cambiaria de hace seis meses o un año, la compra de nuevos dispositivos se hará al tipo de cambio actual, con lo cual podría registrarse un incremento en el precio en el mediano plazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Víctimas de extorsión, 80% de los que han perdido a su perro
Una tarde de diciembre, Julio salió con Camilo, su pug, a pasear después de un ...