La tecnología han impactado de manera importante todos los campos en la vida de las personas, incluido el del amor, al grado de que casi una tercera parte de los usuarios de Internet en México (28.5%) asegura haber encontrado a “su otra mitad” a través de las redes sociales.

Asimismo, prácticamente la mitad (49.8%) de los 69.1 millones de internautas mexicanos considera que sus relaciones sentimentales se han beneficiado por el uso de redes sociales o mensajería instantánea, señaló un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con la consultora, las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger; las redes sociales, los smartphones y la banda ancha móvil, entre otros desarrollos, multiplicaron las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse.

Sin embargo, The CIU destacó el papel “notable” que juegan algunas aplicaciones para conocer personas, tener un encuentro sexual o iniciar una relación sentimental, tales como Tinder, Badoo, Happn y Grindr, entre otras, desarrollos mediante los cuales millones de personas en el mundo, incluido México, están conociendo el amor o, al menos, encontrando nuevos romances.

En un comunicado la consultora subrayó que hoy en día no hace falta más intermediario que un smartphone y acceso a internet para conocer a una persona, de tal forma que 27.5% de los mexicanos con acceso a estas tecnologías cuenta con al menos una aplicación para ligar.

Entre estos desarrollos el que domina el mercado es Tinder, ya que prácticamente seis de cada 10 internautas mexicanos que cuentan con una app para ligar cuenta con ésta, a la que le siguen Badoo, Happn y Grindr.

The CIU destacó que este tipo de aplicaciones tienen una mayor penetración entre personas homosexuales, ya que siete de cada 10 internautas con esta preferencia acceden a ellas, mientras que en el caso de los hombres y mujeres heterosexuales la proporción de uso es de 30.0% y 17.3%, respectivamente.

Asimismo, recordó que si bien estas aplicaciones se crearon con el fin de que las personas se interrelacionen, su uso se ha definido de acuerdo a las preferencias y necesidades de los suscriptores. En ese sentido, la mayoría de los usuarios de estos desarrollos indica que buscan entablar una amistad, y menos de la tercera parte admite que los descargó para tener encuentros sexuales o “encontrar al amor de su vida”.

ESPACIOS PARA LA INFIDELIDAD

Así como este tipo de aplicaciones sociales han servido para que miles de mexicanos encuentren el amor, también son un escaparate para que otros den rienda suelta a sus pasiones y caigan en infidelidades.

De acuerdo con el reporte de The CIU, una quinta parta (19.3%) de los internautas en México refiere haber utilizado alguna red social para cometer una infidelidad.

En este sentido, la mayoría de las infidelidades se dieron entre parejas homosexuales: 52.9% de los internautas con esta preferencia sexual han utilizado alguna red social para tener relaciones con alguien distinto a su pareja actual.

Esta situación ha hecho que las parejas se vuelvan más desconfiadas. Más de la mitad de los internautas (55.7%) confesó que ha inspeccionado los dispositivos de su pareja buscando alguna de estas aplicaciones o mensajes de alguien más.

The CIU concluyó que si bien la penetración de este tipo de aplicación es de casi tres de cada 10 usuarios de Internet, se espera un crecimiento significativo de estos desarrollos en el mediano plazo, ya que 34% de las personas que no cuentan con una de estas apps está interesado en hacerse de una cuenta e intentar probar si la labor de romancear y ligar se vuelve más fácil y divertida.