Mexicanos gastaron 78 mil mdp para protegerse de la inseguridad

Redacción POLÍTICA

Durante 2015, los mexicanos gastaron 77 mil 901 millones de pesos para proteger sus hogares de la delincuencia e inseguridad. Estos delitos costaron al gobierno federal 236 mil millones de pesos, que representan 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016.

El informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostiene que el gasto que realizó la población nacional aumentó 14 mil millones de pesos en comparación con el año 2014,  aun cuando el gobierno federal aseguró que los delitos de fuero común disminuyeron en 4 millones 400 mil casos.

En el sondeo se reportan 29 millones 300 mil delitos consumados a lo largo del año pasado. Los más comunes siguen siendo robo, asalto a la calle y al transporte público, así como la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente.

Para evitar estos delitos, los habitantes del país adquirieron medidas como la instalación de más cerraduras y candados, cambio de puertas y ventanas, añadió rejas o bardas y realizaron acciones conjuntas entre vecinos e incluso compraron perros guardianes.

Las entidades de Baja California Sur, Aguascalientes y Guerrero son donde mayor gasto se generó, en promedio cada persona desembolsó poco más de 3 mil pesos.En estos estados así como en Colima, Michoacán y Nayarit aumentó 50 por por ciento el gasto para proteger su seguridad e integridad por habitantes entre 2014 y 2015.

En contraste, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y San Luis Potosí son las entidades que disminuyeron sus inversiones en seguridad, a pesar de que siguen siendo estados azotados por el crimen organizado.

Con información de La Jornada y El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El PRI expulsó a Duarte y a seis de sus amigos: ¡pero dos ni priistas son!
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante ...