Mexicanos Primero culpó a Calderón y al SNTE de malos resultados en educación

admin POLÍTICA

Mexicanos Primero culpó a la administración de Felipe Calderón  del nulo avance que tuvieron los alumnos en las evaluaciones de la prueba PISA durante los 15 años que México ha participado en la evaluación. 

En conferencia de prensa, David Calderón, director de la organización, aseguró que todos los funcionarios que trabajaban en el sector educativo durante el sexenio pasado son responsables del desastre que son los resultados de la evaluación aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con los resultados presentados este martes, la mitad de los estudiantes de 15 años no tienen los conocimientos necesarios en matemáticas, compresión lectora y ciencias para enfrentar los problemas de la vida cotidiana ni para acceder a la educación superior.

La prueba se ha aplicado en México desde el año 2000. Sin embargo, los resultados apenas han mostrado un avance mínimo, sobre todo en matemáticas.

Ante los malos resultados, Mexicanos Primero señaló que al gobierno anterior como uno de los responsables.

“La lista sería muy larga, pero en el orden político cuando hay un mandato el primer responsable es el presidente de la República. Entonces, muchas de estas situaciones que pudieron ser cambiadas son responsabilidad de Felipe Calderón”, dijo el director de la organización.

Después de él, los culpables también son Elba Esther Gordillo, quien era la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tenía pactos con la administración federal.

David Calderón también señaló al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, quien es yerno de Gordillo; a Marcela Santillán, que estaba en la dirección de Formación Docente y al responsable del programa de Carrera Magisterial; así como a los que dirigieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en aquel momento.

“No se puede determinar hasta qué punto son responsables (…) No podemos establecer un cuadro completo pero si podemos ir creando  una cultura en la que los funcionarios tengan que responder por las consecuencias de sus actos”, aseguró David Calderón.

No obstante, omitieron a los funcionarios de la administración de Vicente Fox, quienes estuvieron en los primeros años de la aplicación de PISA en México y en la que se obtuvieron los mismos resultados que ahora.

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *