Mexicanos seguirán endeudándose con préstamos de nómina en 2017

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Los mexicanos seguirán endeudándose con los créditos de nómina durante 2017, aunque los especialistas prevén que estos préstamos sean más caros por el alza en las tasas de interés.

El crédito de nómina es uno de los más costosos dentro de las opciones que hay en cuanto a crédito personal,  pero cada vez es más popular entre la población por la facilidad con que se otorga.

 

“Es un crédito muy particular que se da mucho en México por su facilidad. Tiene la peculiaridad de que no se hace un análisis del solicitante, como en otro tipo de préstamos, ya que los otorgantes generalmente a quien le dan el crédito es al empleador, porque ellos son los que retienen el pago del salario del trabajador”, explicó a EL INSURGENTE Gerardo Obregón, director general de la agencia Prestadero.

 

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que de 2013 a 2015, la cartera de estos productos creció 14%, pese a que la tasa de interés de este tipo de préstamos rondaba el 25%. En total, el financiamiento vía nómina representa una cuarta parte de los préstamos bancarios personales.

 

271116 creditos-nomina-tabla

 

Durante la primera mitad del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registró un incremento de 36% en las tasas de interés de este tipo de préstamos. Pese a ello, hasta abril había cinco millones 449 mil 560 de créditos de nómina, cifra que superó a los  cuatro millones 991 mil 389 financiamientos de este tipo que se otorgaron en 2015.

A mayor tasa de interés, más es lo que terminará pagando el usuario por un crédito. Entonces, ¿por qué son tan populares estos préstamos? Esto tiene que ver más con su facilidad para lograr uno.

Leonor Valencia estuvo a punto de sacar un crédito de nómina. Requería con urgencia cinco mil pesos, pero la tasa de cerca de 24% le iba a llevar a pagar alrededor de 20 mil pesos por el préstamo.

 

 

 

Esto la desanimó y buscó otras opciones después de ver lo que terminaría pagando. Leonor tuvo opción, pero hay quienes sólo cuentan con el préstamo de nómina para obtener dinero, pues aparecen como deudores en el buró de crédito o por la premura con la que requieren obtener un préstamo.

Y es que obtener un préstamo vía nómina es lo más sencillo. Incluso se puede tramitar desde un cajero, lo que los hace más atractivos.

 

 

Gerardo Obregón recordó que esta opción llega a ser la más viable para muchos y por eso sus altos niveles de crecimiento, pero hay que verse con cuidado porque puede afectar el ingreso de los trabajadores.

“La tasa puede ser de 26% en promedio, pero hay créditos que pueden empezar desde el 15% anual y llegar a 40% o 50%”, advirtió.

NECESIDADES PESARÁN SOBRE CONCIENCIA

Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, dijo que para el cierre de 2017 las necesidades de consumo de las familias llevarán a aumentar este tipo de préstamos en el orden de los últimos tres años.

“Podríamos pensar que el crédito de nómina tendería a disminuir por los incrementos en la tasa de interés. A penas el Banxico aumentó la tasa de referencia a 5.25% y se espera que el indicador siga creciendo si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumenta sus tasas en diciembre. Por lo tanto, se pudiera pensar en una disminución en las solicitudes de créditos de nómina, porque son de los que tienen las tasas más altas entre los créditos al consumo”,

Advirtió que este comportamiento generará una burbuja crediticia en el mediano o largo plazo, porque a veces las familias ya están endeudadas y buscan un créditos para pagar otro.

 

“Si las familias son conscientes dejarán de solicitar este tipo de créditos, pero ante una necesidad es una opción que tienen a la mano y, lamentablemente, hoy en día existen las condiciones para el crecimiento de estos préstamos”, agregó.

 

La famosa cuesta de enero, la volatilidad del peso frente al dólar, el incremento de tasas de interés y con ello muchas de las deudas, son algunos de los elementos que pueden propiciar la necesidad de las familias por requerir dinero de forma inmediata y llevar a los créditos de nómina a seguir su tendencia al alza.

 

 

271116 credito-nomina-tasas-graficas

 

 

CONSEJOS Y OPCIONES

Aunque un crédito de nómina resulta la opción más costosa entre las opciones de financiamiento personal que ofrecen las instituciones, hay a quienes les funciona siempre que sepan llevarlos con responsabilidad.

Julio Sánchez solicitó uno de estos préstamos para irse a estudiar una maestría al extranjero. El proceso le resultó sencillo porque sacó el financiamiento en el banco donde tiene su tarjeta de crédito y en el que le depositaban su nómina.

 

“Me pareció adecuada dado que era una tasa de interés y con pagos fijos durante cuatro años por lo que no estaba sujeta entonces a la volatilidad de ahora. También me dieron la posibilidad de adelantar pagos y abonarlo directo a capital”, comentó.

 

La tasa de interés y pagos fijos, el descuento automático de la cuenta de nómina y el seguro de vida que le ofreció su banco fueron los elementos por los que Julio consideró ese préstamo la mejor opción.

Al respecto, el Gerardo Obregón  indicó que antes de solicitar un crédito de nómina es importante compararlo con diversos créditos que en términos de garantía son iguales, pero con condiciones resultan mejores.

 

 

 

También recomendó verificar si con el descuento a la nómina le va a alcanzar para mantener tu gasto corriente y,sobre todo, verificar que, con la volatilidad, el crédito esté a una tasa fija.

Julio Sánchez concluyó diciendo que recomendaría esta opción si es para una inversión en estudios o alguna otra cuestión a largo plazo, y no para pagar otras deudas o realizar compras de impulso.

 

Finalmente, hay otras opciones en el mercado para los interesados en un préstamo rápido, como son las plataformas crowdfunding, las cuales sirven como intermediarios y para préstamos persona a persona con tasas mucho más bajas que los bancos.

Juan Carlos Flores Acevedo, director general de Doopla, plataforma que gestiona este tipo de préstamos, explicó que el enorme diferencial de estas opciones es la tasa, ya que mientras las instituciones tradicionales pueden cobrar intereses de doble dígito, en el caso de estas opciones la tasa es solo de 3%.

De esta manera, la gente que lo requiera puede obtener un crédito sin dejar la mitad de su sueldo en el banco cada quincena.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *