Mexicanos ven más corrupción y menos seguridad

Redacción POLÍTICA

En el último año, la percepción de los mexicanos sobre actos de corrupción creció, mientras que la sensación de seguridad y acceso a garantías individuales disminuyó, según reveló el Índice de Estado de Derecho 2016.

Gracias a esos resultados,  México perdió nueve posiciones en el reporte que cada año realiza el World Justice Project (WJP) sobre el Estado de Derecho, ubicándose en la posición 88 entre 113 naciones.

De acuerdo con el ranking global, que se publica este jueves, México ocupó la posición 99 en el indicador de ausencia de corrupción, cuando el año pasado se encontraba en el lugar 88.

Asimismo, en un adelanto del diario Reforma sobre el reporte, se muestra que el país cayó a la posición 108 en materia de justicia penal, cuando el año anterior estuvo en el lugar 93.

En cuanto a Orden y Seguridad, se adelantó que los mexicanos no consideran que el crimen esté controlado, que los conflictos civiles sean limitados y que las personas no recurran a la violencia para solucionar sus problemas.

A nivel global, México se ubicó en los lugares más bajos en materia de Estado de Derecho; obtuvo la posición 24 de 30 países evaluados en Latinoamérica y el Caribe, así como el puesto 32 de entre 37 naciones de ingreso medio evaluadas.

Pero no todo fue negativo, ya que el indicador de Gobierno Abierto, que considera el acceso a la información pública, tuvo un incremento.

El estudio anual, que mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, seguridad, justicia, cumplimiento de regulaciones y acceso a derechos fundamentales, se basa en encuestas aplicadas a ciudadanos y expertos.

En esta edición la cobertura se incrementó de 102 a 113 países, utilizando 47 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
América dejará de usar el himno de su centenario
  Luego de que el Club América fuera acusado de plagio, la dirección del club ...