Mexicanos ya migran más por seguridad que por empleo

Juan Luis Ramos POLÍTICA

En los últimos tres años, las motivaciones de los mexicanos para migrar a Estados Unidos han cambiado. Si bien antes la razón principal era vivir “el sueño americano” de buscar empleos remunerados para dar a sus familias una mejor calidad de vida, hoy la mayoría huye de la violencia.

De acuerdo con un reporte de la Coalición Pro Defensa del Migrante y el American Friends Service Comitte, 73% de los mexicanos que llegan a albergues fronterizos con la intención de cruzar a Estados Unidos, huye de la violencia que prevalece en sus estados, mientras que el resto argumentó otros motivos, aunque todos relacionados indirectamente con la inseguridad.

El informe Vidas en la incertidumbre: la migración forzada mexicana hacia la frontera norte de México, indica que en zonas donde los enfrentamientos a fuego son lo cotidiano, la migración ha sido masiva y ha respondido a amenazas directas del crimen organizado.

El documento destaca que de los migrantes desplazados por violencia, 41.5% vivía en Michoacán y 33.3% en Guerrero. 

Asimismo, señala que casi dos de cada 10 de los desplazados (18%) manifestaron que ellos o sus familiares cercanos fueron víctimas de algún delito o acto de violencia.

Un dato revelador es que nueve de cada diez desplazados señalaron que habían llegado hasta las ciudades del norte para solicitar asilo en Estados Unidos, esto debido a que circuló la información de que podían obtener esta condición si corroboran que se han visto obligados a salir a causa de la violencia.

No obstante, especialistas indican que 98.9% de los solicitantes mexicanos no califican para el asilo.

En mayo pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe donde resaltaba que la violencia en el país, producto de la lucha entre carteles de la droga y grupos del crimen organizado, había obligado a 35 mil 400 personas a marcharse de sus hogares desde 2007.

El documento de la Coalición Pro Defensa del Migrante y el American Friends Service Comitte se puede consultar en esta liga

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Neymar se une al “Running Man Challenge”
  El jugador brasileño Neymar da Silva Santos Júnior, publicó a través de sus redes ...