México cancela permisos para exportar azúcar a EU

Redacción NEGOCIOS

México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos con el fin de evitar sanciones.

De acuerdo a un documento en poder de Reuters, esto se debe a una mala interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países. Aunque espera reexpedirlos a partir de abril próximo.

En dicho documento se revela que el Departamento de Comercio de EU (DOC, por sus siglas en inglés) realizó una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados en 2014.

° Te puede interesar: Si EU propone aranceles, me levanto de negociación del TLC: Guajardo

En ellos, establecen los precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a EU.

México exporta alrededor de la tercera parte de su producción azucarera. En años pasados, había logrado colocar en el mercado internacional sus excedentes de producción. No obstante, en 2015 enfrentó acusaciones de los productores azucareros estadounidenses, que afirmaban que el gobierno mexicano subsidiaba a sus homólogos y de ahí que no pudieran competir con ellos por precio.

Se dio fin a esta controversia al establecer cupos (topes) de exportación de este dulce producto, mismos que estarían regulados por el gobierno mexicano, pero ahora el propio gobierno local ha decidido suspender estas exportaciones, pues teme que haya nuevas represalias comerciales en contra de este producto por parte del comercio estadounidense.

° También puedes leer: OMC, OIT y Cortes, las únicas que pueden salvar a México de Trump

De acuerdo a datos del Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura en México (FIRA), esta agroindustria genera 440 mil empleos directos y 2.2 millones de puestos indirectos. Su economía beneficia directamente a 15 entidades del país.

México también exporta azúcares y chocolate a Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Guatemala.

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Convocan al Paro Internacional de las Mujeres
Mujeres de 40 países realizarán un paro este 8 de marzo, Día Internacional de la ...